Estados
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden permitir a ancianos de Jalisco entrada a comercios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exigió a las autoridades jaliscienses que apliquen las medidas cautelares que el organismo dictó el lunes pasado para que las personas adultas mayores puedan entrar a tiendas de autoservicio, departamentales y otros comercios.

El pasado 25 de diciembre el gobernador Enrique Alfaro –emanado del partido Movimiento Ciudadano– autorizó medidas restrictivas y de confinamiento debido al aumento de casos de Covid-19 en la entidad, entre las que incluyó evitar que personas mayores de 60 años, embarazadas y niños ingresen a esos establecimientos.

La CEDHJ indicó que con el más firme afán de fortalecer la atención integral, y procurando la debida diligencia en su cumplimiento, emitió medidas cautelares “condenando las posibles decisiones arbitrarias y sin sentido humanitario que están afectando a miles de personas adultas mayores.

Esta defensoría realiza un enérgico llamado a las autoridades a que actúen con inmediatez en la adecuada y respetuosa aplicación de las medidas, ponderando el derecho a la salud y el acceso a proveerse de los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades, a efecto de erradicar cualquier acto que provoque discriminación; exhortamos igualmente a toda persona prestadora de servicios a evitar actos que impliquen que cualquier persona sea lesionada en su esfera de derechos fundamentales, detalla este domingo la CEDHJ en un comunicado.

Incumplen medidas

Recalcó que las transgresiones se perpetran especialmente en contra de personas que viven solas, lo que sin duda resulta discriminatorio y excluyente, y que debe tomarse en cuenta que el riesgo de complicaciones va ligado en la mayoría de los casos a factores de riesgo como cardiopatías, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades de inmunosupresión, y puede evitarse, entre otras medidas, respetando la sana distancia y con lavado de manos, uso de gel, cubrebocas y careta.

Recordó que la medida cautelar fue admitida por las autoridades, pero siete días después no existe evidencia de su cumplimiento, por lo cual inició de manera oficiosa la integración de un expediente de queja contra quienes resulten responsables, por no aplicar esas disposiciones de manera respetuosa a los derechos humanos.

La Federación ha certificado en Jalisco 72 mil 89 enfermos de coronavirus de marzo pasado a la fecha y 9 mil 108 fallecidos.