Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A más de un año no hay seguimiento del caso

Exigen inhabilitar a edil de Tototlán, acusado por empleada de acoso sexual

Repudio de colectivos feministas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 24

Guadalajara, Jal., Colectivos feministas y mujeres a título personal exigieron la inhabilitación del presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, y del director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, ambos denunciados por acoso sexual hace un año por parte de una empleada municipal; sin embargo la acusación no ha tenido seguimiento en la Fiscalía General del Estado.

El colectivo conocido como Las Paritaristas, integrado por mujeres con cargos públicos de diferentes partidos, investigadoras universitarias y activistas, señaló que en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas, el acoso y el hostigamiento son sancionados con la destitución del cargo e inhabilitación.

Nadie puede hostigar y acosar a las mujeres. Destitución del cargo y sanción al alcalde de Tototlán, tuitearon contra Quezada Mendoza, quien en 2018 ganó la alcaldía de Tototlán por la alianza de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Candelaria Ochoa, investigadora universitaria, ex diputada federal y ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recordó que el castigo debe llegar también a Efraín Martínez Íñiguez y al contralor municipal José Aurelio Ochoa Flores, a quien se dio vista del caso y tampoco hizo algo para remediarlo.

La diputada local Mara Robles, de MC, igual que el alcalde de Tototlán, señaló que se sumaba a la condena enérgica al acoso y dijo demandar a las autoridades actuar con todo el peso de la ley, palabras que de inmediato le cuestionaron en Twitter al señalar que ella podía emitir un pronunciamiento desde el Congreso del Estado para que se sumen el resto de legisladores.

Revelan audio

Y es que nada han declarado sobre el tema ni la dirigencia estatal de MC ni el gobierno estatal o la fiscalía, a pesar de que se les buscó para conocer su postura sobre por qué sigue impune lo denunciado.

El caso se hizo público luego de que el diario local Mural dio a conocer un audio sobre una supuesta intermediación hecha por el alcalde Quezada entre la denunciante y el director de Padrón y Licencias a quien señalaba de acosarla, la cual terminó también en acoso.

Entre otras frases en la grabación Quezada le dice a la presunta víctima y junto al otro funcionario: Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima. Cómo te ha de disfrutar tu marido, en referencia a que debido a su apariencia física llama la atención, en una especie de justificante para acosarla.

La denuncia fue presentada en la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres en marzo del año pasado y, aunque la mujer se sometió a una evaluación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que concluyó que presentaba afectaciones sicológicas y emocionales, la queja ha quedado en el congelador.

En tanto, La Jornada buscó a funcionarios de la fiscalía estatal para que dieran su versión, pero no contestaron el requerimiento.