Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller iraní pide ayuda a la UE para sincronizar el regreso de Washington y Teherán al acuerdo nuclear
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 22

Washington. Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, pidió ayer a la Unión Europea gestionar el regreso de Teherán y de Washington al acuerdo nuclear, tras un contrapunto acerca de quién de los dos debe actuar primero.

El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, puede convertirse en coordinador de una comisión conjunta de seguimiento al acuerdo de 2015 y esbozar las acciones que necesitan tomar Estados Unidos e Irán, planteó el canciller Javad Zarif a Christiane Amanpour, de la cadena CNN.

Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar el regreso de ambos países al acuerdo, o para coordinar lo que se tenga que hacer, indicó.

El Acuerdo de Viena firmado entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido) impuso límites al programa nuclear de la república islámica, restringiéndolo al uso civil, para evitar que se dotara de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo porque lo consideró insuficiente y además no atacaba el programa de misiles balísticos iraní ni otras actividades desestabilizadoras en Medio Oriente, tras lo cual restableció e incluso endureció las sanciones contra Irán.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió regresar a Washington al acuerdo, pero a condición de que primero Teherán vuelva a cumplir las cláusulas que comenzó a desconocer en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Irán había exigido hasta ahora que la administración Biden diera el primer paso y levantara las sanciones antes que nada.