Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad de la Unach exige aclarar muerte de estudiante
Corresponsal 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Oax., Personal académico y administrativo, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) exigieron el esclarecimiento de la muerte de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos.

En una carta pública, expusieron: Manifestamos nuestra preocupación por la información que se ha difundido en distintos medios de comunicación relacionada con un posible caso de violencia sexual vivido por la estudiante durante los días anteriores, una situación de precariedad a causa de no haber recibido su beca, angustia y depresión, lo que presuntamente la llevó a quitarse la vida.

Sánchez Dávalos, quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Unach, fue encontrada muerta el 28 de enero en un cuarto de la clínica en la que prestaba servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, a causa de asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, según la necropsia de ley.

Los más de 20 firmantes del documento solicitaron que se castigue a quienes hayan hecho caso omiso y tengan responsabilidad en el caso. La violencia de género en las instancias universitarias, pero también fuera, es un problema serio que requiere atención rigurosa, crítica, políticamente comprometida y orientada a observar la situación de emergencia y de urgencia que viven las mujeres en México y el incremento de los feminicidios y las desapariciones en distintos campus de universidades del país.

A las autoridades locales y estatales les pidieron que se castigue a los presuntos responsables y se garantice el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.