Capital
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna en Morena por candidaturas

Diez alcaldes buscan repetir; 14 legisladores van por sus cargos

Ex priísta, en la lista de registros // Defecciones en el PRD en busca de un puesto // Unos quieren relección, pese a críticas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 28

Como parte de la contienda interna en Morena por algún cargo de elección popular, al menos 14 diputados locales y tres federales se registraron para obtener la candidatura para alguna alcaldía, mientras 10 alcaldes lo hicieron para relegirse.

En el segundo día de inscripción de aspirantes, destacó el nombre del ex jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, quien gobernó la demarcación con las siglas del Partido Revolucionario Institucional entre 2015 y 2018, y actualmente es el titular del Fondo para el Desarrollo Económico y Social local.

Por esa alcaldía también competirá el diputado José Luis Rodríguez, mientras la alcaldesa Patricia Ortiz busca relegirse en el puesto.

Francisco Chíguil también busca repetir en su cargo como alcalde de Gustavo A. Madero; sin embargo, los diputados locales Nazario Norberto y Yuriri Ayala se registraron para tratar de sucederlo.

Las contiendas más cerradas están en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Para la primera alcaldía se registraron Eduardo Santillán, Valentina Batres e Isabela Rosales, los tres diputados locales, así como la diputada federal Lorena Villavicencio. Para la segunda se registraron Néstor Núñez –cercano al senador Ricardo Monreal– y la legisladora federal Dolores Padierna, ex delegada de esa alcaldía y esposa de René Bejarano.

Sergio Mayer, legislador federal, busca ser candidato a la alcaldía de Cuajimalpa, gobernada por el priísta Adrián Ruvalcaba, quien también se registró para relegirse vía el tricolor.

Más nombres

En Tlalpan se registraron la diputada local Gabriela Osorio y Alberto Vanegas, quien se desempeñaba como titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso; mientras la alcaldesa Patricia Aceves busca permanecer en su cargo, pese a las críticas a su gestión.

En Benito Juárez, los diputados Paula Soto y Ricardo Fuentes se registraron para contender por la candidatura de Morena y tratar de arrebatar la alcaldía al panista Santiago Taboada, quien intenta relegirse.

Los diputados Carlos Castillo y Ricardo Ruiz se registraron para gobernar Coyoacán; Rigoberto Salgado, Tláhuac, cuyo alcalde, Raymundo Martínez, también busca relegirse. Para gobernar Iztacalco se registró Lourdes Paz, donde Armando Quintero quiere repetir en el cargo; la legisladora Donají Olivera busca gobernar Xochimilco, cuyo alcalde, José Carlos Ruiz, aspira a seguir en el puesto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, también se registraron para mantenerse otros tres años en sus demarcaciones.

En tanto, la diputada local Evelyn Parra renunció al PRD y se espera que anuncie su incorporación a Morena para contender por Venustiano Carranza.