Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Armando Núñez, Mandis // 1969-2021

E

ntre esa enorme pléyade de músicos que han ido conformando la historia del jazz en México, existe un grupo muy especial de personajes que, independientemente de sus haceres en los escenarios, han dedicado la vida entera a la docencia, a la formación y la conformación de nuevas generaciones y nuevas rutas en esto de la música sincopada.

Francisco Téllez y Jorge Martínez Zapata bien pudieran figurar entre los primeros jazzistas abocados a la enseñanza musical. Una generación después, llega Armando Núñez, Mandis, y se convierte en uno de los más célebres educadores y promotores del jazz en el norte del país, específicamente en Chihuahua ( La Jornada 3/9/2013).

Mandis falleció el pasado 23 de enero. En mayo lo alcanzó el Covid-19 y ya hospitalizado le descubrieron el tumor pulmonar que finalmente le quitó la vida. En su haber hay una obra trascendental para el estudio del jazz, el libro Lexicón. Vocabulario melódico para la improvisación.

Armando Núñez Portillo nació el 18 de abril de 1969, en Ciudad Camargo, Chihuahua, pero al poco tiempo la familia se mudó a Chihuahua capital. En el Colegio de Bachilleres se inició en la guitarra y ahí conoció a Luly Sosa –compañera y cómplice hasta los últimos días de su vida–. “Al principio yo le ayudaba a afinar la guitarra –nos dice Luly–, pero él creció muy rápido como músico; primero en el rock, después en la música clásica contemporánea, hasta que dio un salto al jazz, que él entendía como la música clásica en una visión popular.”

comenzó sus estudios formales de música en la Universidad de Guanajuato; ahí se graduó como arreglista y en 2005 se fue a hacer una maestría en Estudios del Jazz en la Universidad del Norte de Texas. Trabajó un par de años en diferentes cruceros y cuando regresó a Chihuahua se integró al incipiente circuito jazzístico. Poco después empezó a dar clases en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en 2010 fue nombrado director de esa casa de estudios, donde permaneció cinco años.

“En el Conservatorio no lo aguantaron mucho, porque llegó a hacer muchos cambios en los planes de estudios –comenta Luly Sosa–, o a echar por tierra cosas como obligar a los alumnos a ir a tocar gratuitamente en las fiestas de los políticos y los altos funcionarios.”

En 2011 creó el Festival Internacional de Jazz de Chihuahua y en 2015 ingresó como profesor a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Mandis nos comentaba: “En la facultad empezamos con una reforma al plan de estudios. Fue una reforma en varias áreas, pero me enfoqué en la integración de una cantidad de materias específicas de jazz, como apuntando a una licenciatura. Y el interés en todo esto ha ido creciendo; se nota en la cantidad de gente que se inscribe y que llega directo a querer estudiar jazz.

No tienen el nombre de licenciatura en jazz. Aquí hay una sola licenciatura que se llama licenciatura en Música, pero existen materias como improvisación, composición y arreglo, historia y apreciación, teoría, ensambles, instrumento. Son básicamente todas las materias que tienes en una licenciatura en jazz y que cubren desde el primer semestre hasta el último. ( La Jornada 29/11/2017). En 2019 volvimos a coincidir dando un seminario en la UACH y me dijo que había grandes posibilidades de oficializar la licenciatura en jazz.

En la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México se da fe del disco Gil del Bosque. Here with you, donde Mandis declaró: Los dos estudiábamos en la Universidad del Norte de Texas. Yo ya estaba en Chihuahua cuando él me invitó a grabar este disco y quiso que incluyéramos varias de mis composiciones.

–Hay un consenso de que eres uno de los mejores músicos en estas tierras. ¿Por qué no has grabado un disco bajo tu nombre?

–Me he estado concentrando en lo de establecer el programa de jazz aquí en la Universidad de Chihuahua y eso me ha consumido la mayor parte del tiempo. Hace años me hice el propósito de lograr una escuela donde los chavos aquí pudieran estudiar de una manera más formal.

El próximo 5 de febrero, la Universidad Autónoma de Chihuahua le rendirá un homenaje al maestro Armando Núñez Portillo, Mandis. Ahí estarán el doctor Roberto Ransom, director de la Facultad de Artes; la doctora Rosa María Sáenz, secretaria de Posgrado; los profesores Mario Montes y Ariel Solís, y el hacedor de columnas Antonio Malacara. El grupo Huésped se encargará de la música.

Ojalá que todo lo que el maestro construyó logre ser preservado y enriquecido. Buen viaje.