Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza disputa interna en Morena para diputaciones, alcaldías y concejos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 24

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena abrió el registro de aspirantes a diputaciones para el Congreso de la Ciudad de México, alcaldías y concejalías, donde al final la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) será la que resolverá quién participa de entre las personas que se anoten para la encuesta.

De acuerdo con la convocatoria emitida por ese partido, la comisión aprobará un máximo de cuatro registros por cargo de elección popular –independientemente del número de aspirantes que se anoten para incluirlos en la encuesta–, pero también tendrá la facultad de aprobar nada más un registro, con lo que se considerará la candidatura como única y definitiva.

La CNE está integrada por el presidente y la secretaria general del comité nacional, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, así como Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Evangelista Aniceto, quienes son los que valorarán y calificarán los perfiles y sólo se darán a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar para la siguiente etapa del proceso respectivo.

Lo anterior, con sustento en la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se convalidó la atribución de dicho órgano intrapartidario para analizar la documentación de los aspirantes, verificar los requisitos y valorar y calificar los perfiles como una facultad discrecional establecida en el propio estatuto del partido.

En la convocatoria para el registro de aspirantes a los procesos municipales y locales que aprobó ayer el CEN de Morena, establece como fechas para el registro de quienes buscarán contender por candidaturas a alcaldías el próximo martes 2 de febrero; para las correspondientes a diputaciones al Congreso local, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, fija el 17, al tiempo que el 27 de este mes será para quienes aspiren a integrar las fórmulas de concejal.

El CEN publicará la lista de las personas que pasarán a la etapa de la encuesta entre el 14 de febrero y el 8 de marzo. Dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante a fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país, precisa la convocatoria.