Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso de tretas deja al menos 114 denuncias

Terminan precampañas; partidos y aspirantes se quejan ante el IECM

Desde mañana, periodo intermedio; no pueden llamar al voto a militantes ni a ciudadanos

Foto
▲ Tras inundar de publicidad dirigida sólo a afiliados, habrá un periodo de receso hasta abril.Foto Twitter de Mauricio Tabe
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2021, p. 24

Promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de programas sociales, difundir informes de labores fuera de la norma, inducción al voto y hacer actos anticipados son algunas de las conductas denunciadas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en más de 114 quejas, a unas horas de que concluyan las precampañas y comience mañana la intercampaña.

En este periodo, que culmina el 4 de abril con las campañas, los partidos y aspirantes deberán abstenerse de hacer actos o llamados al voto a la militancia y a los ciudadanos.

Y aunque únicamente tres de los 11 partidos con registro notificaron al IECM que realizarían precampañas y sólo para algunas diputaciones, alcaldías y concejalías, la actividad partidaria fue notoria.

Destacó el uso de las redes sociales personales e incluso institucionales para promocionar la imagen de alcaldes y legisladores que buscan relegirse o contender por otro cargo; también se ha recurrido a los informes anuales, lo que permite hacer propaganda personalizada, el uso de los módulos de gestión y atención ciudadana para entregar despensas y bienes, así como la pinta de bardas, colocación de lonas y distribución de volantes.

Destaca el caso de Miguel Hidalgo –que al 25 de enero acumuló 20 quejas, el mayor número de las 16 alcaldías– donde el titular Víctor Hugo Romo presentó su segundo informe anual días antes de que comenzaran las precampañas y la publicidad alusiva aún se exhibe en varios lugares, por lo que el mismo funcionario presentó ante el IECM una queja contra las seis empresas contratadas para la promoción.

Morena acusó de simulación al PAN, que no obstante haber registrado como candidato único al diputado local Mauricio Tabe, hizo precampaña no para buscar el apoyo de la militancia de su partido, sino en contra de Morena y el gobierno de la alcaldía.

Aunque Morena fue uno de los partidos que no realizaron precampaña, en Cuauhtémoc la determinación de Dolores Padierna de contender por la alcaldía suscitó una mayor actividad que se reflejó en pintas por todos lados con su nombre y la mención de su cargo de legisladora federal; vinculada con ella, el ex dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, anunció que buscará ser nominado para la diputación local por el distrito IX, y anticipa una contienda contra el actual diputado Temístocles Villanueva, quien buscaría la relección.

Lo mismo ocurrió en Venustiano Carranza con la incorporación a Morena del alcalde Julio César Moreno, que querrá contender por una diputación federal, en tanto que la legisladora Evelyn Parra, vinculada con su equipo político y quien recién tuvo una intensa actividad por la presentación de su informe de actividades, buscará la candidatura a la alcaldía.

En Álvaro Obregón, donde los legisladores locales Eduardo Santillán y Valentina Batres aspiran a la alcaldía, por redes sociales manifestaron la intención de ir por el cargo Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y Rafael Luna Alviso.

Tlalpan es otro lugar con mayor actividad de Morena, donde el diputado Carlos Hernández y su compañera de bancada Gabriela Osorio Hernández irán por la alcaldía. Ahí comenzaron a aparecer pintas de Héctor Hugo Hernández, quien fue delegado sustituto del PRD y ahora forma parte de la directiva local de Movimiento Ciudadano, aunque no se registró como precandidato. En sus redes sociales publica videos en los que entrega juguetes y envía mensajes rodeado por imágenes religiosas.

El consejero Mauricio Huesca advirtió que al no haber registrado precandidaturas los partidos y aspirantes no están sujetos a fiscalización para esta etapa a fin de transparentar gastos de promoción y de dónde obtuvieron dinero.