Economía
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto sin precedente para reforzar el cinturón de protección social
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 19

En un año marcado por la pandemia de Covid-19, el gasto público federal para reforzar el cinturón de protección social se elevó a 2.9 billones de pesos, una cifra histórica, sostuvo este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia informó que para atender las necesidades planteadas por la pandemia, el gasto público en salud de 2020 fue superior en 51 mil 600 millones de pesos, respecto de 2019.

Hacienda hizo públicos este viernes el informe anual de las finanzas y la deuda públicas. A pesar de la contracción de la economía –que retrocedió 8.5 por ciento el año pasado– el gobierno federal logró un incremento modesto de los ingresos y un incremento en el gasto público.

Los ingresos totales del gobierno fueron el año pasado de 5 billones 339 mil 934 millones de pesos, un retroceso de 4.1 por ciento respecto de 2019, ocasionado, sobre todo, por la caída de la actividad petrolera.

Creció la recaudación

Sin embargo, los ingresos tributarios –que incluyen los impuestos sobre la renta y al valor agregado– fueron el año pasado de 3 billones 338 mil 875.5 millones de pesos, 0.8 por ciento más en términos reales, descontada la inflación, a los de 2019, informó.

El gasto total del sector público, que incluye gobierno, órganos autónomos, CFE y Pemex, principalmente, fue de 6 billones 16.5 millones de pesos, 0.2 por ciento real más que en 2019. En particular, el del gobierno federal fue de tres billones 259 mil 735.2 millones de pesos, un incremento de 2.2 por ciento real respecto del ejercicio previo.

Al cierre de 2020 los ingresos petroleros se desplomaron 38.7 por ciento al ubicarse en 605 mil 842.7 millones de pesos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó ayer en una conferencia de prensa que el gobierno mexicano recibió 2 mil 380 millones de dólares por coberturas petroleras, recursos que sirvieron para compensar la caída de la venta de crudo.

El costo financiero, que incluye los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como el costo fiscal derivado de los programas de apoyo a deudores de la banca y saneamiento financiero, fue de 686 mil 85 millones de pesos, que representó un aumento de 0.4 por ciento respecto del cuatro trimestre de 2019.

El déficit del sector público, la diferencia entre ingresos y gastos, incluido el pago de deuda, fue equivalente a 2.9 por ciento del producto interno bruto en 2020, un desequilibrio fiscal mayor al de 2019, cuando fue de 1.6 por ciento del PIB.

Hacienda indicó que el año pasado el gobierno utilizó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), nutrido con ahorros de años anteriores, para compensar la brecha en ingresos respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y evitar una contracción significativa en el gasto del gobierno federal.