Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte salarial y algunos despidos

Acuerdo con sindicatos garantiza viabilidad de Aeroméxico: pilotos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 16

Los acuerdos alcanzados con pilotos y sobrecargos son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a escala global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19 y serán formalizados en los siguientes días, informó este jueves Aeroméxico.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptaron el miércoles una reducción en sus prestaciones, salarios e incluso algunas liquidaciones de personal.

Los acuerdos implican, entre otras cosas, la reducción de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo entre Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect.

Además, con lo pactado se destraba uno de los requisitos que Apollo Global Management pidió a la aerolínea para dar 625 millones de dólares del financiamiento preferencial garantizado por hasta mil millones y que Aeroméxico obtuvo como parte de la restructura financiera que lleva en Estados Unidos, al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país.

La noticia resulta positiva para Aeroméxico ya que le permitirá continuar con el proceso de financiamiento en Estados Unidos, un ahorro importante a nivel de costos, sinergias operativas de acuerdo con la demanda actual del mercado, fortalecer su estructura financiera, así como mejorar su capacidad de liquidez y solvencia a largo plazo, explicó Grupo Financiero Monex.

Para ASPA, con la decisión de esta semana se logra un acuerdo histórico para garantizar la viabilidad de Grupo Aeroméxico. La votación a favor del convenio es, sin lugar a dudas, la muestra de que nuestros pilotos son profesionales y miran al futuro.

Retos venideros

El secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, dijo que estarán al pendiente de la situación económica de la empresa y que continuarán unidos para afrontar retos venideros; como en Aeromar, cuya situación ha sido delicada al grado de tener importantes retrasos en el pago a los pilotos.

Por su parte, José Suárez, secretario de prensa y publicidad de la organización sindical, agradeció a los pilotos que han aportado durante tantos meses y seguirán apoyando en este proceso de restructura. A los (79) compañeros que lamentablemente serán separados de la empresa les decimos que ASPA los respalda y que su lugar permanece entre nosotros. Aseguramos que su lugar está reservado en nuestro escalafón y en nuestras cabinas, porque estamos seguros de que volverán.

Las acciones de Aeroméxico cerraron este jueves con un alza de 8.03 por ciento.