Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fustiga Sheinbaum privilegios de ex altos funcionarios

Indagaciones de fraude, parte de la cero tolerancia a la corrupción

Tuvo un costo para el erario local de 25 mil millones de pesos // Pesquisas irán al fondo

Foto
▲ Claudia Sheinbaum señaló que las pesquisas por el fraude de casi mil millones de pesos desde altas esferas de la gestión anterior forman parte de la cero tolerancia a la corrupción de su gobierno.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las investigaciones por el fraude de casi mil millones de pesos, decidido y orquestado desde las altas esferas de la anterior administración capitalina, son parte de su compromiso de cero tolerancia a la corrupción.

En videoconferencia, recordó que ésta y los privilegios a altos funcionarios en el sexenio pasado tuvo un costo para el erario de 25 mil millones de pesos y que las indagatorias de los muchos fraudes cometidos en ese periodo llegarán hasta donde tengan que llegar.

Interrogada respecto de si por el desvío de 986 millones de pesos perpetrado por el entonces subsecretario de Administración y Desarrollo Humano, Miguel Ángel Vásquez Reyes, se investiga a otros ex funcionarios de alto nivel, dijo que eso lo definirá la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para que dictamine el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, a quien la FGJ acusa de enriquecimiento ilícito durante su paso por la administración pública local.

Apoyo del INE

En tanto, se informó que el gobierno de la ciudad solicitará al Instituto Nacional Electoral su colaboración en la investigación que se sigue contra Vásquez Reyes, a fin de conocer el monto y el origen de los recursos reportados para la constitución de la agrupación política Enrédate por México.

Se trata, explicaron fuentes consultadas, de saber si parte de los 986 millones de pesos desviados para la contratación de tres empresas fantasmas, a fin de recuperar el impuesto sobre la renta de la uninómina, fueron a esa agrupación.

La FGJ tiene varias líneas de investigación, pues hubo colusión con otros servidores públicos, por lo que pueden acumularse otros ilícitos al cometido en agravio de la hacienda pública, por el que está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además de la inhabilitación por las irregularidades en que incurrió al formalizar dichos contratos entre 2017 y 2018, lo que ha permitido la aprehensión de Hedilberto Chávez Gerónimo, ex subsecretario de Egresos, y Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera.

Otro detenido que también se encuentra en el reclusorio por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades y/o daño a la hacienda pública, es José Iván Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, así como otros dos servidores públicos.

Abren en la Cámara de Diputados expediente para iniciar desafuero de Toledo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el expediente para analizar la solicitud de desafuero del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de presunto enriquecimiento ilícito.

Ese órgano jurisdiccional, que preside el legislador Pablo Gómez, de Morena, aprobó en sesión virtual el acuerdo de radicación por mayoría de votos, pues trascendió que de sus cuatro integrantes, la petista Ana Ruth Grande se pronunció en contra.

A partir de que el ex jefe delegacional de Coyoacán sea notificado del inicio del proceso por la secretaría general de la Cámara, tendrá siete días para responder por escrito y vía correo electrónico.

La fiscalía capitalina también será notificada sobre el acuerdo de radicación.

El lunes pasado, la fiscalía entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia de desafuero del legislador petista, contra quien se abrió una carpeta de investigación por un aumento injustificado e inexplicable de su patrimonio, lo que, según las primeras indagatorias, resulta incongruente con sus ingresos reportados.

Dicha acusación se realizó a partir del análisis de sus declaraciones patrimoniales de 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles, dictámenes periciales y contables, e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre sus estados financieros.

En la indagatoria entregada a la Cámara de Diputados, la fiscalía sostuvo que el ex jefe delegacional de Coyoacán cuenta con tres propiedades que suman 34 millones 560 mil pesos –una finca en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, y dos departamentos, uno en la colonia Santa Cruz Atoyac y otro en la Letrán Valle, ambas en la alcaldía Benito Juárez.

Con información proporcionada por la CNBV, que remitió los estados de cuenta de tres instituciones de 2012 a 2019, se sabe que Toledo tenía 20 millones 826 mil 611 pesos con 34 centavos.

Sin embargo, la remuneración neta en sus declaraciones patrimoniales fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, por lo que existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no declaró, según la investigación realizada por la fiscalía.

De aprobarse el desafuero del ex perredista, la fiscalía aseguró que una vez que proceda penalmente, podrá comparecer y tener un juicio justo.