Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala TEPJF registro para la coalición Va por México; castiga al PRI con pago de 120 mdp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las plataformas de los partidos que registraron candidatos a diputados federales fuera de las coaliciones, y a su vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la inscripción de la coalición parcial Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, y desechó la impugnación de Fuerza por México, que alegó la presunta similitud de los nombres.

Ese partido, que dirige Pedro Haces, pidió no admitir el nombre de la alianza, y en la sesión remota de ayer en el tribunal, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que al revisar la denominación y los logotipos del partido y de la coalición se advierte que existen suficientes elementos para diferenciarlos.

Además de que la tipografía y título no se parecen, agregó que la preposición es de uso general y el nombre de México no puede ser patrimonio exclusivo de ningún partido. Precisó que el logotipo no aparecerá en las boletas y, por lo tanto, no puede generarse confusión en la propaganda electoral o en el momento de votar.

El tribunal confirmó la multa que por 119 millones 938 mil 760 pesos deberá pagar el PRI por recibir depósitos fraccionados en efectivo para simular aportaciones de militantes. Con ello validó la sanción impuesta por el INE el 15 de diciembre pasado, y ante la petición del tricolor de cubrirla después de las elecciones, los magistrados concluyeron que el partido sí tiene capacidad para pagar.

El acuerdo resalta que el INE comprobó que el PRI recibió aportaciones en efectivo de manera fraccionada de personas físicas, incluso el mismo día y en el mismo lugar, de manera consecutiva, lo cual vulneró la obligación de que los depósitos en efectivo que sean mayores a 90 unidades de medida y actualización se realicen con cheque o transferencia bancaria de la cuenta del aportante.

Asimismo, el tribunal ratificó la decisión del INE de sacar de la pauta de radio y televisión un espot de Morena sobre la vacunación contra el coronavirus, que cerraba con el mensaje Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud, aunque en realidad se incluyó en los espacios pertenecientes a ese partido.

Paralelamente, el presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos a realizar una campaña electoral libre de agravios y expresiones que calumnien.

Expuso que si bien esta etapa de las elecciones no estará exenta de un contraste de ideas tan intenso como sea necesario, porque para eso es la competencia, es deseable que se base en argumentos e información, no en calumnias o mentiras propagadas deliberadamente.