Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CMN: quitar outsourcing afectaría a las utilidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 11

Al continuar con los foros entre representantes del sector empresarial y sindical sobre los posibles efectos en el reparto de utilidades que podría generar la reforma en materia de subcontratación, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), llamó a sancionar a quienes no respeten el marco legal vigente en lugar de prohibirlo, y sostuvo que eliminar estos modelos generará un impacto negativo en las compañías y en el pago a los trabajadores.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, defendieron el outsourcing y el insourcing, mientras los representantes de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos y de la Confederación de Trabajadores Campesinos adelantaron su respaldo a la iniciativa enviada por la Presidencia de la República en la materia.

Durante la cuarta mesa de debate, encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Del Valle expuso que la subcontratación es parte de una estrategia de competitividad y productividad a largo plazo de las empresas, y es una práctica común en todo el mundo.

Dijo que esas figuras no deben estigmatizarse: con frecuencia suele caerse en la tentación de endurecer las reglas en lugar de perseguir a quienes abusan de ellas.

Alertó que eliminarlas repercutirá en los pagos por la participación de trabajadores en las utilidades; además, aseguró que podría ser un freno para la atracción de inversiones, y las empresas verían cómo salir del país.

Por su parte, Medina Mora reconoció que en el sector de telecomunicaciones es muy recurrida la subcontratación, por la especialización que se requiere en algunos puestos, pero afirmó que las empresas cumplen con lo establecido por la ley y se ofrecen salarios justos.

De la Vega agregó que el insourcing, outsourcing y la participación de terceros, han permitido a trabajadores del sector agrícola contar con prestaciones de ley, ya que es necesaria la contratación temporal por los ciclos de cultivo. Es como el colesterol, hay bueno y hay malo; cuidemos el bueno.