Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit y Fovissste dieron más de 524 mil créditos durante 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 11

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el del Issste (Fovissste) presentaron un balance de los alcances que obtuvieron el año pasado en colocación de créditos hipotecarios.

El primero informó que en 2020 otorgó 475 mil 245 préstamos a sus derechohabientes –quienes laboran en empresas y están registrados ante el IMSS–, lo cual generó una derrama de 213 mil 420 millones de pesos que contribuyeron a la reactivación económica del país. El 71 por ciento de los créditos se destinaron a la compra de vivienda nueva o existente y el resto para programas como la remodelación o ampliación.

El Fovissste –cuyos derechohabientes son trabajadores del Estado y dependencias públicas federales– superó en 6 por ciento su meta básica de colocación de créditos, después de formalizar 49 mil 232 por un monto de 35 mil 888 millones de pesos, lo que dejó una derrama económica que generó 599 mil 330 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.

En comunicados por separado, el Infonavit explicó que las metas alcanzadas se concretaron gracias a las nuevas herramientas de financiamiento emitidas, así como por la modificación de sus reglas de operación tras la reforma a su ley, avalada en 2020.

Agregó que en sintonía con el Programa Nacional de Vivienda, 48.7 por ciento de los créditos otorgados se dirigieron a quienes ganan menos de 4.1 unidades de medida y actualización, es decir 10 mil 828 pesos.

Uno de los productos de financiamiento con mayor demanda fue el de unamos créditos, que permite a dos personas sin relación jurídica unir el saldo de su subcuenta para adquirir una casa de mayor valor. En el año se ejercieron 39 mil 758 financiamientos de este tipo, superando en 184 por ciento la meta inicial.

El Fovissste explicó que con la colocación concretada se incrementó en 0.4 por ciento el número anual de financiamientos, en comparación con 2019, mientras por recursos fue mayor en 2.1.

De igual forma, con acciones para reducir el impacto económico de la pandemia, instauró nuevos programas y liberó en un tiempo récord de seis meses el total de las 83 mil 260 solicitudes autorizadas para crédito tradicional bajo el sistema de puntaje correspondientes al año pasado.