Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN avala demanda colectiva contra Grupo México por derrame en Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 10

Los afectados por el derrame tóxico ocasionado por Grupo México en el río Sonora en 2014 podrán sumarse a la acción colectiva para pedir la reparación del daño, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a quienes promovieron el juicio.

Por unanimidad, los ministros concedieron el amparo a la asociación civil Acciones Colectivas Sinaloa, en representación de los habitantes de ocho comunidades ubicadas en la cuenca afectada, cuyas aguas fueron contaminadas con arsénico, plomo y otros metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Para eso, promovieron la acción colectiva 327/2015 que, después de ser analizada por un juzgado federal, fue dada a conocer mediante un edicto el 1º de octubre de 2018 con el fin de que todos los afectados por ese hecho pudieran sumarse a la demanda.

El reclamo se hace para conseguir indemnizaciones luego de los daños ocasionados por el derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, utilizado en la refinación de minerales.

Así se sumaron al juicio agricultores, ganaderos y habitantes de la zona, que acusaron daños a su salud y a su economía por la contaminación del agua que utilizaban para consumo y riego.

Sin embargo, la empresa impugnó las adhesiones al argumentar que algunas se habían tramitado vía Internet y que no se aportaba el original del documento base que acreditara la veracidad de los daños reclamados.

Un tribunal colegiado admitió la reclamación, pero pidió a la SCJN resolverlo ante la falta de jurisprudencia sobre el tema.

La decisión de los ministros fue conceder el amparo para efectos de que el juez de la causa reciba todas las adhesiones a la acción colectiva, las analice conforme a derecho y decida, caso por caso, si proceden sin importar cómo fueron enviadas.