Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensajes malévolos en redes deben regularse

Q

ue cualquier persona se enferme es lamentable, pero que sea un Presidente es muy delicado, en tanto que concentra la mayor parte de las decisiones estratégicas de un país.

Y es con este tema que se ha podido ver mucha de la podredumbre de las llamadas redes sociales, y también de algunos líderes de opinión, amarillistas e insidiosos, disfrazados de ovejas mironas.

En las redes se han abierto canales ciudadanos de muchos temas, menos de análisis político honesto por parte de los mismos ciudadanos, lo que en estos tiempos de rapiña por ganar las próximas elecciones de julio se hace muy indispensable, como una herramienta para protegernos, tanto de la mentira como de nuestra propia ignorancia.

Ya Fabrizio Mejía, bastante maduro, daba cuenta de cómo en Twitter habían crecido de la nada, y sin foto, cuentas anónimas, las más con un numerito, pero, claro, sin remitente, exhibiendo mensajes mordaces, malévolos y destructivos contra el Presidente.

Esto no nos sorprende. En esta viña del señor hay de todo, lo malo es que el propio Presidente diga que están en su derecho. Lo malo es que siga sin existir una autoridad por encima de estas redes sociales (que más parecen muchas veces redes del drenaje).

No están en su derecho. La escatología contra otro es una bajeza que no debe contemplarse como un derecho.

Otro tema es y será discutir sobre los derechos, pero mi tema ahora es insistir en que debe regularse para que no cualquiera que tenga una oquedad anatómica en ese espacio llamado boca, o bien como es de seguro el caso actualmente, el resentimiento y odio en el discurso de los que ya no pueden robar, y eructen su muy anónima opinión malévola y fratricida, sean increpados por alguna autoridad.

Rebeca G. Anduiza

Sugerencia para nuevo plan de vacunación

Respecto de la nota publicada el lunes pasado en la página 4 de La Jornada, titulada Académicos aseguran que la estrategia para inmunizar debe replantearse, mi propuesta es:

Inmunizar a trabajadores de la salud como residentes, laboratoristas, radiólogos, intendentes y aplicadores del programa de vacunación nacional.

Asimismo, proveedores de alimentos, panaderías, tortillerías, lecherías, abarroteros, comerciantes, personal de mercados, proveedores y personal de la central de abasto. Personal de transporte público: Metro, Metrobús, Trolebús, operadores de rutas y centrales camioneras.

Medios de comunicación: prensa, voceadores, radio y televisión. Personal de seguridad: policías y militares. Y al reactivarse las clases presenciales en diferentes niveles educativos del país, sugiero que se vacune al personal académico, intendente y administrativo, a estudiantes de universidad y bachillerato, así como madres y padres de los alumnos.

Cada uno de ellos, al salir de casa, está expuesto a ser vector y transmisor de la propagación del virus en sus hogares.

Cecilia Reyes

Reporta abuso de gasera en la Pradera

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, declaró que pedirá a la Comisión Federal de Competencia Económica que investigue si las empresas que comercializan el gas LP han aumentado de modo ilegal el precio en algunas ciudades del país (La Jornada, 26/1/21).

Le exijo que incluya también a las empresas de la zona metropolitana del valle de México, y doy un ejemplo de los abusos: la empresa Servicio Integral de Gas (colonia Pradera) mantuvo el precio por litro en alrededor de 11.20, con ligeros cambios, en 2020.

Pero en el primer recibo de 2021 el costo se elevó a 13.49, un aumento ilegal de casi 20 por ciento, con lo que mi recibo mensual pasó de 390 pesos a 474 (adjunto copia).

En respuesta a mi queja la empresa dice que es la nueva tarifa autorizada por la Profeco, y si me niego a pagar amenazan con cortarme el servicio. ¿Es cierto que Profeco autorizó este abuso?

Ana Livia Judith González Gómez

Exhortan a México a reconocer al Estado palestino

Hemos recibido con beneplácito el discurso la Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, durante el debate trimestral sobre la situación en el Oriente Medio, incluida la ocupación palestina en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La postura de México sobre la solución de la ocupación en Palestina ha sido permanente. El gobierno actual se ha pronunciado por la creación de dos estados y lograr una paz duradera en la región. Para dar cauce a este hecho y hacer congruente los dichos con los actos, instamos al gobierno de México a reconocer a Palestina como un Estado independiente, libre y soberano.

México, junto con Panamá, son los únicos países de América Latina que no reconocen a Palestina. Pedimos de manera urgente a los encargados de la política exterior en nuestro país saldar esta deuda moral con el pueblo palestino.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Silvana Rabinovich y Ara Galán