Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian gobiernos compra de vacunas

Aplican pruebas de Covid-19 en aeropuertos de tres estados

Ponen módulos en hoteles y hospedarán gratis a quienes den positivo

Foto
▲ Turistas extranjeros se sometieron ayer a la prueba de Covid-19 en los módulos instalados a partir de este martes en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo.Foto Patricia Vázquez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 22

Los aeropuertos de Cancún, Quintana Roo; Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como el de Mérida, Yucatán, comenzaron este martes a aplicar pruebas de antígeno de coronavirus a quienes viajan a Estados Unidos y Canadá.

En las terminales 2, 3 y 4 del aeropuerto internacional de Cancún, así como en poco más de 300 hoteles de esa localidad y de la Riviera Maya, se colocaron módulos aprobados por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, en los cuales se podrán aplicar diariamente más de 16 mil pruebas que verificarán si los viajeros padecen Covid-19, como exige el gobierno de Estados Unidos, informó la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas Pérez.

Indicó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo brinda orientación a aerolíneas y operadores turísticos sobre los hoteles que cuentan con todos los protocolos para aplicar las pruebas rápidas, y de los sitios donde se aplican exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), lo mismo que los costos de los estudios, que los hoteleros no asumen.

Añadió que muchas hospederías del estado ofrecen habitaciones gratuitas durante 14 días a visitantes que resulten positivos a coronavirus, como ya ocurrió con dos turistas alojados en la Riviera Maya.

Víctor Ramírez, encargado del aeropuerto General Rafael Buelna de Mazatlán, Sinaloa, dio a conocer que el precio de las pruebas es de 500 pesos más impuesto al valor agregado (IVA) para quienes salen hacia Estados Unidos o Canadá, si no se la han realizado 72 horas antes de abordar sus vuelos. A quienes viajan a territorio nacional se les cobran 600 pesos más IVA, aunque para ellos no es obligatorio someterse al análisis.

El funcionario explicó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte apoyará este programa. Indicó que los viajantes que se hagan la prueba antes de abordar tendrán los resultados en un lapso de 15 a 30 minutos, y se les entregarán en un documento impreso o en formato electrónico.

Ramírez anunció que la aplicación de pruebas Covid-19 para la población en general estará disponible en las terminales aéreas sinaloenses, aunque los solicitantes no pretendan volar.

Los exámenes para la detección de SARS-CoV-2 cuestan 673 pesos en Yucatán, y los resultados se entregan en media hora en el aeropuerto de Mérida. Para el mediodía de este martes, 10 viajeros ya se habían realizado los análisis, que fueron aplicados por el laboratorio certificado DQ Médica Integral.

Los gobiernos de Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca iniciaron ayer negociaciones con los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca para las adquisición de vacunas.

En este contexto, el gobierno de Nuevo León y la iniciativa privada adelantaron que crearán un grupo coordinado con el propósito de transparentar la adquisición y aplicación de las inmunizaciones.

(Patricia Vázquez, Irene Sánchez, La Jornada Maya, Carlos García, Jorge A. Pérez, Juan Ricardo Montoya y Yolanda Chio)