Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex jefe de la Fuerza Aérea es designado al frente de Aviación Civil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 15

Un ex alto mando militar en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue designado este martes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó la dependencia.

Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fuera comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en el sexenio anterior, ahora se encargará de la aviación civil, en sustitución de Rodrigo Vázquez Colmenares.

La SCT subrayó en un comunicado que la decisión de Díaz-Leal fue en acuerdo con el presidente Andrés Manual López Obrador.

Con este nombramiento, la aviación es otra de las áreas bajo la influencia de personal militar. Antes, se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, y luego se otorgó el control de portuario a la Marina.

La designación se da en el contexto de la mayor crisis de la aviación civil. La pandemia provocó una reducción del mercado, un proceso de restructuración financiera en Aeroméxico y dejó sin volar a Interjet, con adeudos al Estado y a sus trabajadores.

Rodríguez Munguía es piloto aviador militar con maestría en administración militar, fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana y comandante de la región aérea de Santa Lucía, entre otros cargos.