Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por burocracia o austeridad, procesos en la SE son lentos, reconoce Clouthier
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 15

La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, reconoció que por burocracia y en algunos casos por efecto de las políticas de austeridad, ha habido lentitud para la expedición de permisos de exportación, normas o desahogo de procesos de aduanas.

Sabemos que la propia burocracia que hemos tenido hacia el interior, porque por lo que sea, por la propia burocracia o a veces en ocasiones por el tema de la austeridad, hemos sido muy lentos en resolver algunas de las problemáticas; parte de lo que nos hemos venido comprometiendo es encontrar mecanismos para poder agilizar los procesos, dijo al responder las demandas de miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

A lo largo de la sesión virtual del consejo directivo del organismo del sector privado, los empresarios señalaron problemas específicos, como la interpretación de la norma de etiquetado que sucede en las aduanas.

Se revisa el problemón

Al respecto, la funcionaria reconoció que efectivamente la norma no es clara, por lo que se revisa en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Agregó que se estudia de forma muy puntual, pues resulta un problemón a la hora de revisar en las aduanas, pues hace que se detengan los productos.

La funcionaria adelantó que se reunirá este jueves con empresarios para definir la participación del sector privado en el proceso de vacunación.

Hablaremos de dos temas: el de la participación y vinculación de la mano de la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales y de salud para caminar en lo que es la vacunación y las empresas seguras, apuntó.

Clouthier comentó que el Plan de Recuperación Económica presentado en días recientes “no es la solución per se”, sino un bosquejo para enriquecerlo, mejorarlo y hacerlo viable.

Agregó que es necesario afinar el plan, sobre todo en política industrial, pues ésta debe acelerar el país y definirla en todas las vertientes.

Outsourcing

La funcionaria mencionó que en la reunión que sostuvo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios en Nuevo León se dieron avances sobre el outsourcing.

Creo que avanzamos y cuando digo creo que avanzamos es que hubo una escucha y una comprensión con respecto de algunos de los temas que a lo mejor no habían podido ser entendidos en su momento, dijo.

Explicó que han puesto en alerta al Congreso de la Unión en algunos puntos para entender el todo y se sepa qué pasa cuando se hacen ajustes. Agregó que existe disposición de los legisladores a no correr tan rápido con el tema.

Resaltó que la SE actualmente busca hacer una depuración del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), pues existen abusos de algunas empresas que trabajan bajo este esquema.

Pensamos que algunos no lo usan, otros lo subutilizan y otros lo sobreutilizan. Entonces se va hacer una revisión y aquí ustedes pueden apoyar enormemente para hacer una limpia positiva, en el buen sentido de la palabra, acotó.