Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los JO se harán y el pentatlón no tendrá restricciones, dice Manzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. a12

Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, destacó que los deportistas han aprendido a sobrevivir con disciplina en la nueva normalidad, incluso se han superado, han competido en burbujas en un centro vacacional en Morelos.

De acuerdo con las reuniones que ha sostenido en los meses recientes con autoridades de la Federación Internacional y Comité Olímpico Internacional, el dirigente afirmó con certeza que los Juegos de Tokio se realizarán de una o de otra forma, pero no se cancelarán, y el pentatlón no tendrá restricciones, pues ninguno de los cinco deportes de los que se compone es de contacto.

Como todo plan de competencia en medio de la pandemia, están sujetos a cambios. El Campeonato Mundial Juvenil que habría de realizarse del 7 al 14 de febrero en Alejandría, Egipto, fue trasladado a junio en la misma sede, junto con los mundiales del resto de las categorías.

Eso nos ayuda un poquito para más preparación, porque todas las instalaciones están cerradas. Los muchachos andan muy apurados, los tenemos entrenando en lugares muy aislados. La mayoría no han dejado de practicar, dijo en entrevista el dirigente.

En este deporte, siempre hemos sido como gitanos, pero nos adaptamos con lo que contamos, aun sin instalaciones, anotó.

Por ahora, queda firme el clasificatorio nacional, los días 20 y 21 de febrero en Dorados, el centro de Morelos donde podrá desarrollarse el programa completo (natación, equitación, esgrima, tiro y carrera), en el que participarán los mejores 24 penatletas de todas las categorías y se seleccionará a los que representarán al país que asistirán a las copas mundiales en busca de las tres plazas olímpicas que restan, una femenil y dos varoniles.

Hasta el momento, la única plaza a los Juegos de Tokio es la conseguida por Mariana Arceo, campeona panamericana en Lima y mundial en Budapest, en 2019.