Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Olímpicos no están condicionados a la inoculación

COI descarta solicitar prioridad para la vacunación de atletas
Foto
▲ El organismo aseguró que continúa apoyando firmemente la vacunación de grupos vulnerables, así como la primera línea de personal que lucha contra el virus en todo el mundo.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. a12

Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere ayudar a los participantes en los Juegos de Tokio a hacerse vacunar contra el Covid-19, pero no reclamará un acceso prioritario para los deportistas, afirmó el organismo mundial.

El COI continúa apoyando firmemente la prioridad de la vacunación de los grupos vulnerables, de los cuidadores, de los médicos y de todos los que vigilan por el mantenimiento y la seguridad de nuestras sociedades, señala en un comunicado.

La organización olímpica excluye por tanto condicionar la celebración del certamen, previsto del 23 de julio al 8 de agosto próximos, a la vacunación sistemática de los deportistas, que aparecía a la vez incierta en el plano práctico y dudosa en ético.

Pese a la multiplicación de las variantes del coronavirus y el agravamiento de la pandemia, el COI sostiene que las vacunas son una de las muchas herramientas de su panoplia sanitaria, pero no un arma decisiva.

Los organizadores de los Juegos apuestan también por procedimientos de inmigración específicos, medidas de cuarentena, la realización de pruebas, la puesta a disposición de equipamientos de protección individual y el ras-treo de contactos.

En un segundo momento, una vez que la vacuna esté disponible para un público más amplio, la instancia apelará a las delegaciones olímpicas y paralímpicas a hacerse vacunar en sus países de residencia, en el respeto de las directivas nacionales.

Concretamente, el COI pedirá por correo a los 206 comités nacionales olímpicos que se acerquen de forma activa a sus gobiernos respectivos y envíen su informe a principios de febrero a la organización con base en Lausana.

El acceso a las vacunas sigue siendo por ahora muy desigual de un país a otro, según la disponibilidad de las dosis y las prioridades gubernamentales: de este modo, la campaña de vacunación comenzará a finales de febrero en Japón, donde la opinión pública es cada vez más hostil a la celebración de los Juegos.

Asociada a la preparación de los Juegos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaba el lunes que no tiene actualmente suficientes vacunas para las personas de riesgo y que se trata ante todo de utilizar este recurso para combatir una de las crisis sanitarias más devastadoras de nuestra época.

Por otra parte, el gobierno de Italia apresuró un decreto para darle más autonomía al comité olímpico del país y así evitar una suspensión del equipo nacional en los Juegos de Tokio. Fue uno de los últimos actos del gobierno de Giuseppe Conte antes de que el primer ministro se apersonara en el palacio presidencial para presentar su renuncia por una crisis política no relacionada.