Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
D’Mente devela los mitos sobre males de los que nadie está exento, dice Ari Telch

¿Sobreviviré mañana?, se pregunta el soliloquio que se hará por streaming

Foto
La obra descubre parte de la intimidad del autor.Foto cortesía del actor
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. a10

Ari Telch se interpreta a sí mismo como narrador a través de personajes con diversas enfermedades mentales en el soliloquio D’Mente, cuyo mensaje cobra vigencia para reconocer uno o varios de los padecimientos que se han generado durante la pandemia.

En el mundo, el confinamiento ha dado cabida a la depresión y a la ansiedad, además de la bipolaridad o el alcoholismo, temas a los que recorre el actor en el soliloquio que se transmitirá por streaming el 30 de enero mediante la plataforma Ticketmaster.

Es evidente que estos padecimientos se han incrementado. Ya se puede decir que hay otra pandemia, de salud mental; estamos sufriendo ansiedad y depresión. La enfermedad mental conlleva pérdidas y éstas enfermedad mental.

Una pérdida enorme, ejemplificó el actor, “puede ser el fallecimiento de un familiar, lo que puede provocar depresión. ¿Qué hacer? comunicarse al 911, con el cual ahora afortunadamente ya contamos, de ahí los canalizan con siquiatras que dan atención las 24 horas.

Las crisis emocionales y económicas provocan ansiedad; el hipotálamo y la amígdala mandan señal a las suprarrenales y éstas un golpazo de adrenalina a todo el cuerpo, que nos prepara para la reacción lucha-huida, asegura.

“En este momento está activado el sistema porque existe un peligro, el cual es ‘¿voy a sobrevivir mañana?, me va alcanzar para los productos básicos, pero no para el pago de los servicios’; es un peligro que está enfrentando 90 por ciento de la población mexicana”, comentó Telch.

Debido al éxito de las funciones anteriores, la producción de D’Mente ha decidido retransmitir la obra, donde el público se divierte al observar cómo se develan los mitos acerca de padecimientos de los cuales nadie está exento.

Sobre la puesta en escena, Telch comentó: El soliloquio no ha cambiado; hicimos una grabación donde advertimos del peligro de que se iban a incrementar transtornos como la ansiedad y la depresión. Aparte, tendremos que volver hacerlo en vivo cuando tengamos la oportunidad y pase esta nueva anormalidad para sumarle contenido. Desgraciadamente, están creciendo mucho los padecimientos.

En la obra, original de Ari Telch y Alfonso Cárcamo, se experimentará con lo que vive y siente una persona que tiene una enfermedad mental, gracias a eso el espectador aprenderá que éstas son más comunes de lo que imaginamos y que incluso uno mismo, la familia, amigos o conocidos podrían sufrir alguna.

En 2018 el actor comentó que en esta obra desnuda parte de su intimidad con el fin de aclarar que una enfermedad sicoemocional no se cura con rezar o teniendo fe y que, solo, un paciente deprimido no resolverá su conflicto interno, sino que necesita atención médica.

Los boletos para el streaming D’Mente. Caras vemos… ¡trastornos mentales no sabemos! pueden adquirirse en www.ticketmaster.com.mx