Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mezcla mexicana promedia 51.2 dólares en tres semanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 21

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación promedió en los primeros 21 días del año 51.21 dólares por barril, 9.11 dólares ó 21.65 por ciento por encima de los estimado en el paquete económico de este año, que fue de 42.1 dólares por tonel, de acuerdo con información oficial.

Este jueves la mezcla mexicana cerró en 51.73 dólares por barril, un ligero retroceso de 24 centavos frente a la víspera, cuando se cotizó en 51.97.

A escala internacional, el petróleo cerró casi sin variación, después de que datos de la industria mostraron un sorpresivo aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero la esperanza en el paquete de estímulo estabilizó los precios.

El crudo Brent subió 2 centavos, a 56.10 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cedieron 18 centavos a 53.13 dólares por barril, luego de dos días de ganancias por las expectativas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apruebe un enorme paquete de estímulo para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19.

Durante la sesión, el precio del petróleo estuvo mayormente presionado a la baja, pues continúa el nerviosismo en torno a su demanda, sobre todo ante el aumento en el número de casos de coronavirus y la posibilidad de que las restricciones a la movilidad a escala global aumenten.

Pese a la incertidumbre hasta la penúltima sesión de la semana, los marcadores internacionales registran un aumento acumulado. El Brent acumula una ganancia con respecto a la semana que concluyó el pasado 15 de enero de un dólar ó 1.8 por ciento al ascender de 55.10 a 56.10 dólares por barril. A su vez, el WTI acumula una ganancia en lo que va de la semana de 1.4 por ciento, equivalente a 77 centavos .

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 2.6 millones de barriles en la semana al 15 de enero, según datos del Instituto Americano del Petróleo.