Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google pagará a medios franceses por sus contenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 21

París. Google y una agrupación de medios franceses anunciaron el jueves haber acordado un marco de trabajo sobre los derechos de autor en virtud del cual el gigante tecnológico estadunidense pagará a los editores de noticias por el contenido en línea, la primera vez que ocurre en Europa.

En un comunicado, Google y la Alianza de la Prensa de Información General (APIG) dijeron que la remuneración se calculará individualmente y con base en criterios como, por ejemplo, la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual en Internet.

No precisaron cuánto dinero se podría distribuir a los miembros de la asociación, que incluyen a la mayoría de las editoriales nacionales y locales francesas.

El acuerdo marca el reconocimiento efectivo del derecho afín de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones en línea, dijo Pierre Louette, director ejecutivo del grupo Les Echos-Le Parisien y presidente de APIG.

Además, se produce cuando algunas publicaciones francesas han visto menguar sus ingresos con el auge de Internet y la caída de la circulación impresa.

A finales de 2019 la prensa francesa acusó a Google de violar los derechos afines, que es una disposición similar a los derechos de autor y fue creada por una directiva europea para supuestamente mejorar la distribución de los ingresos digitales en beneficio de los periódicos y las agencias de prensa.

Poco después de su entrada en vigor en Francia, Google decidió unilateralmente hacer menos visibles a los periódicos que se negaran a permitirle seguir explotando gratis sus contenidos (títulos, fragmentos de artículos e ilustraciones) en sus resultados de búsqueda.

La prensa francesa se vio obligada a acceder, pero recurrió inmediatamente a la Autoridad de Competencia, que en abril de 2020 ordenó a Google a negociar de buena fe con los editores, una decisión corroborada por el Tribunal de Apelación de París.