El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide traer a Sinfónica de Viena con mujeres

G

racias a una institución o a algún aficionado, ya aparece en el ciberespacio el Concierto de Año Nuevo, acto seguido por 100 países y que no pudo verse en México.

Riccardo Muti. Extraordinario el napolitano. Hay tal magnetismo entre la orquesta y Muti que hubo momentos en que éste bajó las manos y dejó a la orquesta tocar su excelsa música. Más importante, Riccardo se dirigió al mundo, en los términos siguientes: en la música se irradia alegría, esperanza, paz, fraternidad, Amor, así con A mayúscula. La música no es sólo una profesión, es una misión para llegar a una mejor sociedad. Pido a los presidentes de todos los estados del mundo que cultura y música sean prioritarias en sus sociedades. Llamó a 2020 annus horribilis. Gracias, pandemia, con Musikverein lleno, tal alocución no hubiese sido posible.

Mi fenomenología del concierto. Sorpresa, tocaron en el Neuesjahrkonzert 12 mujeres. Los dos concertinos sublimes, Rainer Honeck y Albena Danailova. Se juntó en los violines primeros a las cuatro intérpretes jóvenes: Olesya, Alina, Ekaterina y a Katherina, extraordinarias. En el arpa no estuvo mi bien amada Anneleen, sino Charlotte Balaereit.

La Sinfónica de Viena ha visitado México dos veces en este siglo. En 2006, con Riccardo Muti, sin mujeres, y en 2018, con Dudamel, en Bellas Artes también, sin mujeres. Los mexicanos queremos aquí a la Wiener Philarmoniker con sus mujeres integrantes, para cumplir los anhelos de Riccardo Muti. (Carta resumida)

Rubén Mares Gallardo

Maligna familia disfuncional

Cuando Donald triunfó, Mary L. Trump pensó que 62 millones de votantes habían elegido convertir a Estados Unidos en una versión macro de su maligna familia disfuncional. La historia es otra: el capitalismo estadunidense convirtió a la familia nuclear blanca, anglosajona y protestante (WASP) en su versión micro que detestaba la injerencia del Estado.

Antes del siglo XX el transcurso de la vida familiar estadunidense era un caos; se estabilizó hacia 1950-1960 gracias al desarrollo industrial de la posguerra. No obstante, hacia 1990, junto al agotamiento del capitalismo de ésta, la familia nuclear y las prácticas asociadas a ella (matrimonio, divorcios, cohabitación, hijos extramatrimoniales, etcétera) cambiaron. Afros y latinos se ajustaron rápidamente y la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral inclinó la balanza hacia la familia extendida y matrilineal (F. Furstenberg, 2003). Ello fue un shock para los WASP. El proverbio africano se necesita una aldea para criar un niño en boca de Hillary Clinton (1996), encendió la alarma entre los WASP. La asonada trumpista del 6 de enero expresa esta historia. A corto o mediano plazos la lucha entre verdaderos contrarios está por verse y mucho dependerá de cómo actúe Joe Biden.

Saúl Renán León Hernández

Acusan omisiones con universidad michoacana

Ayer, en plena pandemia, por segunda vez casi 100 docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), comuneros de Pichátaro, Arocutin y Jarácuaro, expusieron su salud y seguridad ante los Goes (golpeadores) en la toma de casa de gobierno de Morelia por incumplimiento de acuerdos.

Guillermo Rentería García–Finanzas–, Noel García Cansino –Gobernación– y Francisco Luis Sánchez –Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior– incumplieron tres de los cuatro compromisos signados el 11 de enero: destituir al rector y su equipo; negociación para aguinaldo, prestaciones y pago de cuatro quincenas restantes; comisión para negociar el fin del semestre.

La UIIM suspendió labores el 12 de diciembre. Intimidados para volver a labores sin pago, exigen la destitución inmediata de autoridades. El rector Martín García Avilés, Mauricio González Avilés, Vicente González y equipo son acusados de corrupción, nepotismo, autopromoción académica, contrataciones irregulares, violencia de género, despidos injustificados, apertura no autorizada de carreras y planteles, aniquilamiento del modelo intercultural e inicio de campaña del rector para la diputación de Zacapu, por el PRD.

El gobernador reconoció que las autoridades gastaron presupuesto en exceso al realizar contrataciones indebidas. El lunes próximo habrá nueva negociación. En pleno siglo XXI, ¿es necesario manifestarse para recibir un salario y tener democracia universitaria?

Coalición UIIM, Pedro Raygadas, Gabriela Arias y Josefina Guzmán

Invitaciones

Fausto, tu voz es nuestra guía

En memoria del aniversario luctuoso del doctor Faustro Trejo Fuentes, realizaremos un reconocimiento a su trayectoria de lucha por las libertades democráticas. La cita es hoy a las 19 horas.

Sigue la trasmisión por: f LIVE

https://www.facebook.com/comite68.org

Comité 68

Reflexión colectiva sobre la soberanía

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Todo es cuestión de soberanía, reflexión colectiva, donde contará como invitado al historiador Víctor Iván Gutiérrez. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido