Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de la CNDH rendirá informe de labores ante Comisión Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 18

El miércoles de la próxima semana la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentará el informe anual de ese organismo –correspondiente a 2020– ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por medio de la sesión virtual celebrada entre diputados y senadores, fundamentada en el artículo 102 de la Constitución y 15 y 52 de la reglamentaria a ese organismo, se determinó citar a comparecer a través de enlace electrónico a la funcionaria el 27 de enero a las 11 de la mañana por la plataforma Zoom.

El formato aprobado será el siguiente: la presidenta de la CNDH rendirá su informe hasta por 30 minutos, se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente hasta por 10 minutos cada uno, y luego Piedra Ibarra hará una intervención final por el mismo lapso. La Presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso con un mensaje final.

Se especifica que en ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el acuerdo, y las situaciones fuera del programa serán resueltas por la mesa directiva de la Comisión Permanente.

La decisión del órgano legislativo obedece a que la titular de la CNDH remitió un oficio dirigido a la presidencia de la Comisión Permanente en el que solicita considerar la presentación del informe, por lo que se acordó el 27 de enero.