Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedan pocos días para evitar la huelga en la UAM, advierten trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 16

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) criticó que a unos días de que venza el emplazamiento a huelga en esa casa de estudios, las autoridades universitarias no hayan presentado todavía una oferta de aumento salarial.

Jorge Dorantes, secretario general de la organización gremial, responsabilizó a las autoridades de la UAM, pues en las tres sesiones de negociación sostenidas hasta ahora no ha existido respuesta a las demandas de aumento salarial de 20 y 15 por ciento al tabulador del personal académico y administrativo, en un plazo que vence el 1º de febrero a las 23 horas.

Ante este escenario, prácticamente se obliga a los trabajadores a optar por la huelga, lamentó el dirigente sindical en conferencia virtual para informar sobre el desarrollo del diálogo.

Hay que recordar que el Situam ha presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dos emplazamientos a huelga; el primero, entregado el 11 de diciembre, por aumento salarial y retabulación; el segundo, que se hizo llegar el 11 de enero, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).

Durante la conferencia, dirigentes sindicales y representantes de la comisión negociadora del Situam explicaron las violaciones cometidas al CCT, entre las cuales citaron la falta de un ajuste a los vales de despensa, incumplimiento del convenio para el mejoramiento paulatino del salario, contratación irregularde personal, marginación de representantes sindicales de las comisiones mixtas de trabajo y despidos injustificados.

La próxima mesa plenaria se efectuará hoy a las 16 horas, de manera virtual, y será transmitida por las redes sociales tanto de la universidad como del sindicato.