Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan manchar mi trayectoria, responde

Ratifica el TEPJF sanción a Fernández Noroña por insultar a diputada de AN

Debe ofrecer una disculpa pública a Adriana Dávila y tomar curso de perspectiva de género y masculinidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 15

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) al diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) por insultar a la diputada panista Adriana Dávila, la cual consiste en una disculpa pública, así como tomar un curso de perspectiva de género y masculinidades.

El 4 de octubre, en Tlaxcala, Fernández Noroña afirmó que la legisladora es más bocona que la chingada, y luego añadió: hay que ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca.

El fallo del tribunal incluye un apercibimiento al legislador para que, de no cumplir con la disculpa y las medidas de reparación y restitución en favor de la legisladora, sea incluido en el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con lo cual no podría buscar la relección.

No obstante, en su cuenta en Twitter, el legislador anticipó: Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita, buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo el que decida mi destino.

Los magistrados desecharon una impugnación del legislador, porque no acreditó que las expresiones tuvieran carácter parlamentario o legislativo o formuladas en el contexto parlamentario o en el ejercicio de competencias legislativas.

Janine Otálora Malassis destacó que la normalización de discursos y actitudes machistas es inaceptable; consideró que los legisladores no pueden hacer señalamientos que no abonan al debate público y a la construcción de la democracia, sino que deben constituirse como referentes morales, evitando que desde su investidura se reproduzcan estereotipos misóginos y se ejerza violencia en razón de género.

El presidente del tribunal, José Luis Vargas, sostuvo que Fernández Noroña no se refirió a la diputada en el contexto de su actividad legislativa, y rechazó que sus expresiones se enmarquen en su derecho a la libertad de expresión.

Señaló que el tribunal ha emitido medidas enérgicas contra la violencia política de género que, hay que decirlo con todas sus letras, es un cáncer en la sociedad y el sistema político, y la forma de erradicarlo debe ser radical y contundente.

Por otra parte, el tribunal confirmó el proceso de elección de los nuevos integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y ratificó sanciones a PRD y PRI por irregularidades en la comprobación de gastos y de pago de impuestos.