Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Inmunizados, 501 mil 30 trabajadores de salud

Se aplicará 21 días después segunda dosis de vacuna, como se planeó, dice la Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 13

Por ahora, la segunda dosis de las vacunas contra Covid-19 se aplicará 21 días después de la primera. No habrá ningún cambio para las personas que en estos y los siguientes días deban completar su esquema con el biológico del laboratorio Pfizer, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se ha planteado la posibilidad de posponerla 28 y hasta 48 días, pero por ahora no se hará así, reiteró sin mayor explicación; tampoco aclaró si la medida tiene que ver con la recomendación del grupo técnico asesor en vacunación que sesionó el pasado martes.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional se presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en México, según el cual se mantiene el crecimiento acelerado de la transmisión del virus, con 20 mil 548 casos confirmados entre martes y miércoles. También se sumaron mil 539 decesos para un total de 144 mil 371 al día de ayer.

En cuanto al avance de la vacunación contra el coronavirus, el funcionario informó que ayer, 2 mil 534 trabajadores de salud recibieron el biológico. El acumulado desde el 24 de diciembre, cuando empezó el plan nacional, llegó a 501 mil 30 dosis. Los números se refieren al lote que llegó a México el pasado 12 de enero.

Indicó que de ese embarque ya se utilizó 90 por ciento de las dosis. La mayoría de entidades han aplicado más de 95 por ciento de las que recibieron. Sólo los estados de México, Guerrero y Zacatecas están por debajo de ese porcentaje. El último reporte da cuenta de un avance de 80 por ciento.

De las dosis aplicadas, 489 mil 628 personas tienen la primera inyección y 11 mil 402 han completado el esquema de dos.

López-Gatell recordó que se espera que este viernes, la empresa Epic Research entregue a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los resultados preliminares del ensayo clínico fase 3 de la vacuna china Cansino. Con esa información se podrá determinar si se le otorga la autorización para su uso de emergencia en México.

Reiteró que la administración de la segunda dosis se llevará a cabo como está previsto, porque hay cantidad suficiente para que eso ocurra. Incluso, mencionó que ayer se aplicó a médicos que trabajan únicamente en el sector privado de la Ciudad de México.

Así, aclaró la versión que circuló ayer entre trabajadores del Hospital Juárez de México, quienes tenían la idea de que los iban a vacunar hoy, pero no se las pusieron porque no hubo el producto. Eso es falso. Hay vacunas, subrayó.

También comentó que se han detectado 2 mil 486 eventos supuestamente asociados a la inmunización, de los cuales sólo 34 son graves. De éstos, seis están hospitalizados y 28 ya han egresado de los nosocomios.