Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En breve se envasarán en el país 6 millones de dosis de AstraZeneca
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 11

La cancillería informó que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca no tiene fines de lucro y es la del costo más bajo del mercado a escala global.

Añadió que con la primera carga de la sustancia activa del biológico que llegó ayer a México procedente de Argentina, se podrán envasar 6 millones de dosis.

La mañana de ayer, tras el arribo del cargamento al país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó una serie de mensajes en Twitter en los que recordó que gracias al apoyo de la Fundación Slim se logrará producir 250 millones de dosis, que se distribuirán en América Latina.

Este biológico se produce en el laboratorio argentino mAbxience –con el que AstraZeneca tiene convenio– y se envasará en México, en el laboratorio Liomont, gracias a un acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos países, que se dio a conocer el 13 de agosto.

Recordó que este antígeno ya fue autorizado en el país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que en la última semana de marzo México contará con las 77.4 millones de dosis adquiridas.

El canciller agradeció a todos los funcionarios que hicieron posible el acuerdo internacional para que esa vacuna llegara al país, en particular a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, así como al presidente de Argentina, Alberto Fernández, leal amigo de México.

Al referirse al apoyo de la fundación del empresario Carlos Slim, Ebrard dijo: Agradezco a la Fundación Slim su extraordinario trabajo para hacer posible que se fabriquen 250 millones de dosis de AstraZeneca en México y se distribuyan en toda América Latina. ¡Gracias mil!