Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai dar a conocer si existen denuncias contra ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer si existen denuncias contra ex presidentes por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñaron. Si las hay, especificar de quiénes se trata, qué delitos se les achacan, cuántas carpetas de investigación se han iniciado, los nombres que aparecen en las mismas y el estatus de las demandas presentadas en su contra.

Así lo determinó por unanimidad el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) durante su sesión pública celebrada ayer, al resolver un recurso tramitado por un particular luego que la dependencia de justicia le negara esos datos.

El Instituto determinó además que la FGR debe proporcionar la misma información si existen denuncias contra el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador.

El caso fue expuesto por el comisionado Óscar Guerra Ford, quien aseguró que se trata de un tema de gran interés público.

La difusión de ello contribuirá tanto a garantizar el ejercicio del acceso a la información, como a favorecer la rendición de cuentas a las y a los ciudadanos de manera que puedan valorar tanto el desempeño de los ex presidentes y presidentes, como también el actuar de la FGR.

Permitirá además esclarecer hechos, pasados y presentes, de una efectiva rendición de cuentas sobre la garantía que el sujeto obligado da a la procuración de justicia y al respeto a la reparación del daño de las víctimas”, enfatizó.

Un ciudadano solicitó esta información a la FGR, dependecnia que respondió que se encontraba imposibilitada para pronunciarse al respecto, argumentando que afirmar o negar alguna indagatoria, denuncia, procedimiento, sanción o investigación en contra de una persona física identificada o identificable, estaría atentando contra su identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia.