Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de Poder
Celebra México el fin de políticas restrictivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 8

El gobierno mexicano saludó el fin de algunas de las políticas restrictivas en materia migratoria que enarboló por cuatro años el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía. Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, publicó por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Previamente, en la misma red social manifestó el beneplácito del gobierno de México ante los anuncios del nuevo presidente estadunidense, y auguró una sana relación entre ambos países. México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida, aseguró.

En tanto, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, calificó de día histórico para Estados Unidos el relevo en la Casa Blanca.

Invitada como representante de México a la toma de posesión de Biden, la diplomática hizo a través de su cuenta de Twitter una detallada crónica de lo que se experimentó ayer en Washington.

Una toma de posesión sin precedente: en medio de una pandemia, un país dividido en busca de unidad, un presidente que conoce a fondo el gobierno de Estados Unidos, fue senador desde los 29 años, vicepresidente, señaló.

Hizo mención en el papel de Harris: “Una vicepresidenta, @KamalaHarris, que representa un hito por ser la primera mujer elegida para el cargo, por ser hija de inmigrantes, por ser afroamericana, por venir de California. Todo con un gabinete con gran diversidad”.

Bárcena, quien en breve dejará el cargo tras anunciar hace unas semanas su retiro anticipado, fue la única representante del gobierno mexicano invitada a esta ceremonia, pues tradicionalmente a este acto Estados Unidos nunca se invita a los mandatarios o jefes de Estado de otras naciones, sino sólo a los representantes diplomáticos acreditados en Washington.

La embajadora destacó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: “El presidente @lopezobrador_ reitera, y así será, que habrá una buena relación con el gobierno del presidente @JoeBiden”.