Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluirán hospital en GAM con el apoyo de Grupo Modelo
Foto
▲ Con el propósito de evitar la saturación hospitalaria y con el apoyo de Grupo Modelo, el gobierno capitalino concluirá el hospital general La Pastora, en Cuautepec, Gustavo A. Madero, el cual atenderá a enfermos de Covid-19 a más tardar el 28 de febrero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 31

Con el apoyo de Grupo Modelo, el Gobierno de la Ciudad de México concluirá la construcción del hospital general La Pastora, en Gustavo A. Madero, detenida desde hace dos años, el cual será habilitado para la atención de enfermos de Covid-19 con 100 camas, a más tardar el 28 de febrero.

La construcción del hospital, ubicado en Cuautepec, a las faldas de la sierra de Guadalupe, la inició en 2016 la entonces jefatura delegacional de Gustavo A. Madero con una inversión de 218 millones de pesos, pero dejó la obra con 70 por ciento de edificación, y aunque se pretendía retomarla con el nuevo gobierno, había antes que hacerle adecuaciones al edificio a solicitud de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para terminar el nosocomio se destinarán 250 millones de pesos, y parte de esos recursos, aunque no precisó el monto, serán aportados por la empresa cervecera para las conexiones de gases medicinales y oxígeno, entre otras instalaciones.

Mientras, el gobierno capitalino y la alcaldía trabajan en la introducción de las redes de agua potable y drenaje, en la repavimentación e instalación de elevadores; mientras el equipamiento estará a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también apoyará a la administración local en la contratación del personal médico.

En videoconferencia, la mandataria informó que a más tardar el último día de febrero entrará en operación para que funcione como unidad temporal para la atención de enfermos de Covid-19, con una capacidad de 100 camas, entre 25 y 30 de ellas de terapia intensiva.

Además, contará con un área de triage respiratorio para la atención de personas con sospecha de contagio, de estabilización y servicios médicos.

Una vez superada la pandemia, agregó Sheinbaum, se integrará a la red de salud pública de la Ciudad de México como hospital general, en beneficio de 300 mil habitantes de Cuautepec.

En una primera etapa, la atención de la pandemia y la contratación del personal de salud será temporal y estará a cargo del Insabi, y una vez que el nosocomio se integre a los servicios de salud capitalinos se precederá a la contratación definitiva de los trabajadores del hospital, que tendrá capacidad para 60 camas.

La jefa de Gobierno agradeció el apoyo de Grupo Modelo para retomar la construcción del hospital, al destacar que sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para echarlo a andar, expresó.

En la conferencia participó el presidente de Grupo Modelo, Ca-ssiano De Stefano, quien reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino en la atención de la emergencia sanitaria y para garantizar la salud de quienes viven en la ciudad.

Esta es nuestra casa, aquí nacimos. Todos ustedes son nuestros vecinos, y los vecinos se apoyan, se protegen, se unen. Por eso, desde el inicio de la pandemia buscamos la mejor forma de ayudar a nuestra ciudad, subrayó el empresario.