Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres alcaldías, el mayor número

Martes, día más trágico en lo que va de pandemia; se reportaron 339 decesos

Suman 25 mil 491 desde la declaratoria de emergencia

Foto
▲ Paramédicos trasladan a una persona al área de urgencias del Hospital General de Zona 1A (CDMX Sur ) del IMSS, en medio de la pandemia de Covid-19.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 31

La Ciudad de México registró el martes anterior el mayor número de decesos notificados por Covid-19 en lo que va de la pandemia, con 339, con lo que suman 25 mil 491 muertes desde que se declaró la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el reporte sobre la evolución de la enfermedad en la capital del país.

Entre el 10 y el 19 de enero, según los datos oficiales, se notificaron 2 mil 199 fallecimientos confirmados por la enfermedad, es decir, un promedio diario de 219 defunciones con diagnóstico de Covid-19. Tan sólo del lunes para el martes pasados, el número de fallecimientos reportados por las autoridades sanitarias se incrementó, al pasar de 150 a 330.

Según datos del Centro Geo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las alcaldías con el mayor número de muertes por el nuevo coronanvirus son Iztapalapa, con 3 mil 370, seguida de Gustavo A. Madero, con 3 mil 303, y Álvaro Obregón, con mil 621.

Se trata de las demarcaciones con el mayor número de habitantes en la ciudad, donde ha tenido mayor impacto la pandemia precisamente por su densidad poblacional, señaló a su vez el gobierno de la ciudad.

Las alcaldías con más habitantes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, y, precisamente por su población y densidad poblacional, prácticamente se asocian al número de enfermos de Covid-19, especialmente las dos primeras, que han sido las más afectadas por la pandemia.

En cuanto a hospitalizados, el portal de datos abiertos del gobierno local reporta 7 mil 401 ingresos al 19 de enero, 105 más de los registrados el día anterior, cuando se contabilizaron 7 mil 296.

En cambio, en lo que se refiere a pacientes en terapia intensiva el incremento es mucho menor, toda vez que para el martes se reportaron mil 870 enfermos intubados, mientras el día anterior fue de mil 861, es decir, nueve pacientes más con cuadros graves de Covid-19.

Mientras a nivel de la zona metropolitana el registro de hospitalizados fue de 9 mil 993, de los cuales 2 mil 379 se encontraban en terapia intensiva.

El reporte más reciente del gobierno de la ciudad registraba hasta el 19 de enero 416 mil 989 casos confirmados acumulados de la enfermedad, de los cuales se estimaba que 38 mil 827 eran contagios activos.

Además, ese mismo día, el número de emergencia 911 atendió 750 llamadas que reportaban personas sospechosas de haber contraído el coronavirus, las cuales derivaron en 296 atenciones médicas, de las cuales 48 terminaron en el traslado del enfermo a un hospital.