Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera la UAM autorización de Hacienda para presentar oferta salarial a trabajadores

El emplazamiento a huelga del Situam vence el primero de febrero a las 23 horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 13

Para poder conceder un aumento salarial a los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emplazada a huelga para el primero de febrero a las 23 horas, se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el secretario general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), cabeza de sector, realiza gestiones ante la Secretaría de Hacienda, por lo que el ofrecimiento formal de las autoridades de la UAM a sus trabajadores se presentará en los días por venir.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) presentó dos emplazamientos a huelga a la casa de estudios, el primero, por un incremento salarial de 20 por ciento y 15 por ciento al tabulador, y el segundo, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En el desarrollo de la tercera mesa plenaria de negociaciones, las cuales se realizan de manera virtual, el secretario general de la UAM reiteró la voluntad institucional de buscar las condiciones en términos financieros para atender, en la medida de sus posibilidades, las demandas de la organización gremial, pero sin arriesgar la viabilidad financiera de la universidad.

De los Reyes Heredia recordó que si bien el presupuesto fue aprobado por el Colegio Académico en diciembre pasado, se solicita a la autoridad hacendaria la autorización del incremento para que quede regularizado, en su caso, el aumento salarial y cualquier ajuste al tabulador a partir de febrero.

Para 2021, el Congreso aprobó un presupuesto federal de 7 mil 830 millones 300 mil pesos, que al sumarse con el fondo de obras y los ingresos propios que genera la institución, el monto asciende a 8 mil 311 millones 395 mil pesos.

Directivos de la UAM presentaron las condiciones presupuestales de la institución, a fin de explicar los elementos que rodean la formulación de la propuesta salarial que en unos días más la universidad presentará a sus trabajadores. La próxima reunión plenaria entre las partes será este jueves 21 de enero a las 16 horas.