Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian integración de grupo de autodefensa en Aguililla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Habitantes del municipio de Aguililla protestaron en la carretera que conduce a Apatzingán y anunciaron el surgimiento de un grupo de autodefensa contra la organización criminal Cárteles Unidos.

En un video que circula en redes sociales desde el lunes, decenas de personas provenientes de los poblados de El Aguaje, Bonifacio Moreno, Rancho Viejo, Las Juntas y El Limoncito salieron a las calles (desarmados y con playeras blancas) para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador más vigilancia y que les proporcione alimentos y medicinas, pues estamos cansados de extorsiones, secuestros, inseguridad.

Criticaron a supuestos autodefensas que apoyan al grupo delictivo Cárteles Unidos en Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, entre otros municipios. “Hoy tenemos playera blanca para pelear por la paz, por nuestros hijos y nuestros pueblos. No queremos a las mismas personas que ya nos dañaron; nosotros somos el pueblo y no la familia de los integrantes de los Cárteles Unidos”.

Los afectados comentaron que esa organización delictiva está integrada por grupos delictivos de Tepalcatepec, Los Viagras, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y Blancos de Troya, también acusados de proteger al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), por lo que desde diciembre pasado bloquearon la carretera que comunica con Apatzingán para impedir el paso de alimentos e insumos básicos.

Ignorados por Aureoles

Acusaron que el gobernador perredista Silvano Aureoles ha minimizado, ocultado e ignorado las peticiones de ayuda para esta región de Tierra Caliente, cuyos habitantes han denunciado la colaboración de policías estatales y fuerzas armadas con Cárteles Unidos en su lucha contra el CJNG.

En los dos últimos meses, supuestas policías comunitarias de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec han cerrado las carreteras e incendiado vehículos para frenar a integrantes del CJNG que se apoderaron de varias localidades de Aguililla, lo que afecta a los habitantes de todo el municipio, incluso a decenas de familias han sido desplazadas.

Al respecto, el mandatario declaró este lunes que es conocido que grupos delincuenciales usan a mujeres y niños, así como a adultos mayores, en manifestaciones de presuntos grupos de civiles, por lo que van a investigar.