Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversores apuestan por el bitcóin; analistas advierten que puede ser una burbuja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 21

Londres. Las posiciones largas en bitcóin superaron a las de tecnología o long tech como la operación favorita y más concurrida durante enero, según gestores de fondos consultados en un sondeo mensual de Bank of America (BofA).

Por primera vez desde octubre, la posición larga en compañías de tecnología salió del primer lugar, ya que los inversores dijeron que la de bitcóin, también a largo plazo, resultó ser la más atractiva. La posición corta en dólares estadunidenses se consideró la tercera más concurrida.

En una encuesta similar realizada por Deutsche Bank, los inversores dijeron que bitcóin estaba en una burbuja, y 56 por ciento de los participantes señaló que era probable que la criptomoneda se redujera a la mitad en valor en los próximos 12 meses.

El bitcóin alcanzó los 40 mil dólares a principios de este mes, más de 900 por ciento desde un mínimo en marzo. Superó el umbral de los 30 mil dólares por primera vez el 2 de enero, tras haber traspasado los 20 mil dólares el 16 de diciembre.

Un récord de 83 por ciento de los inversores consultados por BofA esperaba una curva de rendimiento de los bonos más pronunciada, incluso más que después del colapso de Lehman Brothers en 2008, el Taper Tantrum de la Reserva Federal en 2013 o después de las elecciones estadunidenses de 2016. La expectativa de mayores rendimientos de los bonos estaba en o cerca de los máximos históricos. Un récord de 92 por ciento de los inversores encuestados por BofA esperaban una mayor inflación durante el próximo año.

Los inversores se mostraron optimistas sobre las perspectivas de crecimiento mundial: la proporción de administradores de fondos encuestados por BofA que dijeron que la economía se encuentra en una fase de ciclo temprano, en lugar de una recesión, se ubicó en su nivel más alto en 11 años.

Un 19 por ciento de los inversores encuestados, una cifra récord, dijeron que actualmente están asumiendo más riesgos de lo normal.