Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PIB se acelerará en el segundo semestre, anticipa el IMEF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 18

La economía mexicana se acelerará hacia la segunda mitad del año, ya que parte de la población estará vacunada contra el Covid-19, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). No obstante, la reactivación seguirá débil y frágil ante la falta de estímulos del gobierno.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que esperan que el producto interno bruto del país (PIB) crezca 3.5 por ciento durante 2021, lo que significa una mejora respecto del 3.1 por ciento que pronosticaban en diciembre pasado.

Sin embargo, dijo el dirigente, la economía seguirá cinco puntos por debajo de los niveles de 2018, debido a la contracción de 2020.

El pronóstico para este año, contempla que en el segundo semestre alrededor de 30 por ciento de la población esté vacunada y otra parte sea inmune debido a que ya fue contagiada y se recuperó, pero también incluye que el gobierno siga sin dar ningún tipo de apoyo a las empresas.

México tiene el potencial de crecer hasta 9 por ciento, es decir, al mismo nivel de la caída de 2020; sin embargo, se debería vacunar a 200 mil personas diarias y, aplicar estímulos fiscales, aseguró Gabriel Casillas presidente del comité de estudios económicos del IMEF.

Lo anterior, explicó, parece lejano, dado que hasta ahora el gobierno aplica en promedio 14 mil vacunas diarias y no se ve en el panorama una estrategia de apoyo a las empresas.