Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela emite orden de arresto contra directivo de Citgo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 19

Caracas. Las autoridades venezolanas anunciaron una orden de aprehensión contra un nuevo miembro de la junta administradora del refinador estadunidense Citgo Petroleum nombrado este mes por la oposición, informó ayer el fiscal general, Tarek Saab.

El funcionario aseguró que José Ramón Pocaterra fue designado de manera ilegal en el directorio de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y anunció que fincará cargos en su contra por delitos que incluyen conspiración, usurpación de funciones públicas y obstrucción de la justicia.

La oposición venezolana tomó el control de Citgo en 2019, después de que Estados Unidos, junto con docenas de países, reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al argumentar que Nicolás Maduro había cometido fraude en su relección de 2018.

El mandatario venezolano permanece en el poder y su gobierno controla las operaciones de PDVSA dentro de Venezuela. Su gobierno acusa a Guaidó de tratar de robar Citgo, que tiene sede en Houston.

Ni Pocaterra ni Citgo respondieron a las solicitudes de comentarios. Pocaterra vive en Madrid, según su perfil de LinkedIn.

El fiscal criticó la decisión de los tribunales estadunidenses que permiten a los aliados de Guaidó representar a Venezuela en esos casos, y subrayó que al gobierno se le negó el derecho a una defensa adecuada.

Saab también mencionó cargos contra Andrés Yrigoyen, de quien dijo que fue nombrado presidente de la junta de Citgo. La compañía no anunció esa designación, pero éste declaró a Reuters que había aceptado el puesto.