Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 11 en rescate de dos agentes de la GN en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 23

Tras una operación policiaca en la que 11 presuntos delincuentes fueron abatidos, entre ellos dos menores, una pareja de agentes de la Guardia Nacional fue rescatada; se encontraban atados y encapuchados en el cruce carretero de la comunidad El Salto-San Cristóbal, municipio de Fresnillo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).

Agregó que en la maniobra participaron decenas de policías y militares en patrullas y dos helicópteros. Los agentes fueron secuestrados por un comando el sábado en la ciudad de Jerez.

Minutos antes de su liberación, en la comunidad de El Salto, policías estatales y militares se enfrentaron con los presuntos delincuentes, con un saldo de 11 muertos.

Las refriegas ocurrieron en tres viviendas, presuntamente utilizadas como casas de seguridad. Dos de las viviendas fueron incendiadas y al menos cinco vehículos baleados quedaron abandonados.

La búsqueda se desplegó principalmente en los municipios de Jerez, Villa de Cos y Fresnillo, además de localidades aledañas.

Asimismo, se confirmó que sigue desaparecido desde el sábado un integrante de la Policía Estatal Preventiva, quien junto con tres personas más fue privado de la libertad por un grupo armado en el municipio de Villa de Cos.

En este contexto, al menos 25 personas fueron asesinadas en los estados de Morelos, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El fin de semana asesinaron a siete personas en Morelos, entre ellas el presidente del comisariado ejidal de Yautepec, Jesús Arista Ayala.

En Guanajuato, el domingo ejecutaron a seis sujetos y una mujer secuestrada fue liberada, informó la fiscalía estatal.

En la comunidad mazahua de Donaciano Guerra, municipio de Zitácuaro, cuatro personas fueron baleadas la noche del domingo, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Además, dos cuerpos decapitados fueron localizados ayer en un criadero de cocodrilos, a un costado del Boulevard Playero de la zona costera de Lázaro Cárdenas.

En Jalisco, seis varones fueron ultimados y las autoridades reportaron el hallazgo de seis bolsas con restos en Tlajomulco.

En tanto, el capitán de navío Fernando Viveros Hernández dirigirá un esquema mixto encabezado por la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad de Puerto Vallarta, en un acuerdo que involucró a los tres órdenes de gobierno.