Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren nuevo albergue en Saltillo tras amenazas de desalojo
Foto
▲ Entrada del refugio Casa Alegre Hogar y Migrante, recién habilitado en la colonia Landín del municipio de Saltillo, Coahuila, el cual ha recibido en los últimos cinco días a 400 centroamericanos, de los cuales 70 permanecen en el albergue.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 22

Saltillo, Coah., Un nuevo albergue funciona en esta ciudad. Se trata de Casa Alegre Hogar y Migrante, espacio para ayudar a extranjeros y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El refugio, instalado en la parte alta de una iglesia en la colonia Landín, cuenta con seis cuartos.

Ante el ultimátum del gobierno municipal a los centroamericanos que instalaron un campamento fuera de la Casa del Migrante de Saltillo para que se marcharan a más tardar este lunes, luego de su negativa a ingresar al inmueble, este nuevo espacio es una opción para resguardarse de las bajas temperaturas en la capital del estado.

Amber Carpenter, integrante de la casa, invitó a las personas a que entren para recibir atención y descansar bajo un techo.

Supimos que los quieren desalojar; por eso vinimos para platicar con ellos y ofrecerles ir al albergue el tiempo que necesiten. Muchos vienen lesionados; necesitan medicamentos, descansar. Nosotros los apoyamos, les damos tres comidas, lo que necesiten, dijo Carpenter.

El refugio también tiene sedes en Monterrey, Nuevo León, y Piedras Negras, Coahuila, donde se ofrece a los indocumentados comida, medicamentos y un área de descanso.

Tras la advertencia de que el campamento sería desalojado, en los últimos cinco días la casa recibió a 400 extranjeros, 70 de los cuales todavía permanecen en ese lugar.

La brigadista aseguró que cumplen con medidas sanitarias, ya que a cada persona que entra se le aplica gel antibacterial y sus pertenencias son rociadas con desinfectante. Hasta ahora no hay reporte de contagios entre estas personas.

Entretanto, los centroamericanos que instalaron un campamento fuera la Casa del Migrante siguieron su trayecto rumbo a la frontera.