Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Oaxaca e IP reducen la movilidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 21

El gobierno de Oaxaca, en coordinación con la iniciativa privada, aplicó medidas para reducir la movilidad de los ciudadanos ante el incremento de casos de Covid-19, informó el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, quien además dio a conocer que fue dado de alta tras contraer coronavirus.

El mandatario anunció en Twitter el acuerdo, que disminuirá los horarios de servicio y cerrará establecimientos de manera escalonada, principalmente en la región de los Valles Centrales y en el municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado, que concentra la mayoría de los enfermos de Covid-19 en la entidad. Añadió que la ocupación de camas para atender coronavirus en Oaxaca se mantiene en 50 por ciento, pero 14 hospitales están saturados.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, consideró que la situación es crítica en la región de los Valles Centrales, que concentra mil 323 de los mil 818 aquejados de Covid-19 corroborados en la entidad del 10 al 16 de enero.

Resaltó que el promedio de hospitalización durante el periodo citado fue de 360 camas por día y el pico se registró el 16 de enero, con 406 internados. De acuerdo con la Federación, hasta ayer estaban certificados en Oaxaca 31 mil 506 contagiados y 2 mil 291 fallecidos.

Protestan en Tamaulipas

Dueños y empleados de un centenar de gimnasios marcharon y bloquearon ayer la avenida Tamaulipas, frente a la casa de gobierno, en Ciudad Victoria, en contra de las restricciones a la movilidad y en demanda de que les permitan reabrir. Los inconformes se entrevistaron con funcionarios de la Secretaria General de Gobierno y pararon su protesta.

En tanto, el ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, adelantó que cerrará por tiempo indefinido, con apoyo de la Guardia Nacional y de la policía estatal, parques, plazas públicas y áreas para hacer ejercicio.

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar afirmó: No seremos irresponsables. Es nuestro deber aplicar las acciones que se necesiten para impedir que sigan en aumento los casos positivos y los fallecimientos.

Autoridades federales corroboraron ayer 43 mil 716 infectados y tres mil 528 difuntos en Tamaulipas.