Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma 3 mil 86 muertos

Fiestas, bares, cervecerías y billares no paran en Ecatepec

Desalojan a más de 200 personas reunidas en Chimalhuacán

Foto
▲Policías de Ecatepec, estado de México, dispersaron el domingo una fiesta con banda sinaloense en la colonia Valle de Anáhuac, como parte de una operación para contener la propagación del Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 21

En Ecatepec, el municipio del estado de México con el mayor número de infectados por Covid-19, con 22 mil 296, y 3 mil 86 muertos, se continúan realizando fiestas y siguen abiertos bares, expendios de cerveza y hasta billares. El fin de semana fueron dispersados cuatro festejos y clausurados 10 establecimientos.

En Chimalhuacán, unas 200 personas, la gran mayoría jóvenes, fueron desalojadas por la policía local y la Guardia Nacional de una fiesta que se realizó el fin de semana en el barrio Tlatelco, en la parte baja de esta localidad del oriente de la entidad. Los asistentes no usaban cubrebocas.

El ayuntamiento de Ecatepec (el segundo municipio más poblado del país) informó que fueron dispersadas cuatro fiestas y cerrados cuatro bares, un expendio de cervezas, cuatro cantinas donde se vende esta bebida y un billar que violaban las medidas sanitarias del semáforo rojo de la pandemia.

Agregó que se intensificaron las acciones para disuadir reuniones y el funcionamiento de establecimientos que venden bebidas alcohólicas. Seis personas fueron remitidas al Ministerio Público y oficialías conciliadoras.

Añadió que se dispersaron 16 eventos, uno en un domicilio de calle Yucatán, colonia Santa Clara Coatitla, donde varias personas vendían bebidas alcohólicas sin permiso; tres fueron detenidas y presentadas ante el oficial calificador, ya que intentaron evitar el decomiso de una camioneta con cajas de cerveza.

En otro caso fueron dispersados los asistentes a una fiesta de 15 años en la colonia Héroes de Granadita, amenizada con un mariachi; en tanto, otro festejo con banda sinaloense se llevó a cabo en la colonia Valle de Anáhuac.

Asimismo, se suspendieron las actividades de un billar que operaba a puerta cerrada y con personas que vigilaban fuera para alertar sobre la llegada de autoridades, en la colonia Emiliano Zapata primera sección, donde también había unas 20 personas que ingerían bebidas embriagantes.

En cuanto a la fiesta que se celebró la noche del domingo en Chimalhuacán, vecinos publicaron un video de un minuto 30 segundos y solicitaron la intervención policiaca. Los asistentes consumían bebidas alcohólicas y tenían la música a todo volumen.

¡No hagan fiesta! ¡Miren sus mamadas! ¡Sigan bailando, culeros! ¿Ya ven, raza? Por gente como esos hijos de su pinche madre es que el pinche Covid no se acaba, se escucha decir a la persona que graba el momento en que los uniformados desalojan a decenas de individuos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, en Chimalhuacán se han acumulado 4 mil 789 casos acumulados, 686 defunciones y 298 casos activos.

Aunque en el estado la localidad se ubica en la undécima posición, su tasa de hospitalización es de 36.25 por ciento, una de las más altas entre los municipios mexiquenses que concentran el mayor número de contagios.