Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deploran expertos que la compositora Emiliana de Zubeldia sea poco conocida; Tv UNAM le dedica programa

La transmisión, parte del ciclo Vindictas Música, se repetirá este jueves a las 21:30 horas

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 5

Como parte del ciclo Vindictas Música, que se transmitió el domingo por Tv UNAM (con repetición el 21 de enero a las 21:30 horas), se rindió homenaje a la pianista, compositora y docente de origen vasco Emiliana de Zubeldia (1888-1987), reconocida por sus composiciones vanguardistas en el Sistema Natural de Música creado por el mexicano Augusto Novaro.

Con la participación de Juan José Escorza, Leticia Varela e Imelda Moya, y la moderación de la compositora Ana Lara Zavala, los especialistas destacaron el trabajo de De Zubeldia, no sólo como intérprete y arreglista notable, sino como compositora de conciertos para piano y orquesta, y para conjuntos de cámara y canciones. 

Es lamentable que una compositora tan importante, se conozca tan poco, comentó Escorza durante la transmisión.

Las especialistas Varela y Moya recordaron sus primeros estudios, su hipersensibilidad para escuchar desde muy pequeña, su formación musical en Francia y su trayectoria de pianista, que la llevaría de gira por Brasil, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, donde conoció Novaro.

La reconocida pianista eligió como su segunda casa a México, en particular a la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde vivió 50 de sus 99 años, lo que le permitió transformar el estudio y el conocimiento de la música en esa región del país.

Emiliana, se refirió, llegó a Hermosillo a finales de 1947, invitada por el rector de la universidad de aquella entidad, donde formó diversos coros, de los que seleccionaba a los mejores cantantes para formar uno que representara al estado.

Foto
▲ La pianista, compositora y docente de origen vasco Emiliana de Zubeldia (1888-1987) es reconocida por sus composiciones vanguardistas a partir del Sistema Natural de Música creado por el mexicano Augusto Novaro.Foto cortesía Tv UNAM

La mayoría del repertorio que esos coros interpretaban eran composiciones o arreglos de De Zubeldia. Pero lo que es muy interesante de ese repertorio coral es que De Zubeldia hacía arreglos con letras escritas por poetas mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes y Ramón López Velarde, entre otros, explicó Escorza.

Aunque su mayor obra coral, destacó el especialista, es la Misa de la Asunción, reconocida como música religiosa contemporánea, de la cual se transmitió un fragmento tomado de un audiovisual de archivo.

Durante el homenaje, entre otros temas se destacó la colaboración musical y profesional, y la amistad entrañable que mantuvo con Augusto Novaro, investigador de principios acústicos y creador del Sistema Natural de la Música o Teoría de Novaro, con quien trabajó arduamente.

Augusto Novaro, explicó el musicólogo, amplió las bases de la armonía y la afinación; propuso un nuevo enfoque de la armonía que hoy día los músicos no han dimensionado lo suficiente en toda su trascendencia, debido a que no se ha popularizado ese sistema.

Es un sistema que aprendió y desarrolló Emiliana de Zubeldia y que sería parte de sus composiciones, un legado de música para piano muy importante que deberían conocer los intérpretes de este instrumento, concluyó Escorza.