Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin Metro, madrugan usuarios para llegar a tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 25

De media a una hora más emplean usuarios del Metro en el paradero de Indios Verdes durante sus traslados en transportes del servicio emergente que las autoridades proporcionan en esta terminal; no obstante, reconocen que el servicio opera de manera fluida.

Personas provenientes de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac, Acolman y Coacalco con dirección al sur y al poniente de la Ciudad de México, indicaron que deben levantarse una hora antes para llegar a sus trabajos.

Tras atravesar una telaraña de puestos callejeros y caminos casi laberínticos –escenario cotidiano del paradero–, un usuario comentó que su recorrido de Tecámac a Zapata se ha incrementado media hora. ¡Ni modo, nos tenemos que aguantar al servicio que nos den; tengo que levantarme antes y me hago como dos horas.

Otra persona comentó: Pues no hay de otra, vengo desde Coacalco y voy a Santa Fe. Antes eran dos horas de camino y ahorita son tres, pero no hay de otra que esperar a que se arregle esta situación.

Una usuaria comentó que es la primera vez que utiliza el transporte emergente, pero está bastante bien, va rápido.

Por su parte, la policía Brenda Cuevas, quien realiza la función de evitar aglomeraciones en la lanzadera sobre la avenida Insurgentes Norte, comentó que la principal batalla que tuvo que dar fue lograr que la gente siga la ruta peatonal y no circule en sentido contrario, con el fin de evitar tumultos, pero muchos se niegan a respetar las indicaciones.

Comentó que el comercio ambulante es el que menos colabora. Incluso, hace unos días tuvieron una reunión, pues no querían que se cerrara la estación Indios Verdes porque les bajan sus ventas.

La mañana de ayer, mediante megáfonos para dirigirse a las decenas de usuarios y conductores de autobuses, invitándolos a mantener las ventanillas de los autobuses abiertas para que circule el aire, hacer uso correcto de cubrebocas y aplicarse gel antibacterial, personal del gobierno capitalino realizó un operativo para garantizar la movilidad de miles de personas que utilizan la línea 3 del Metrobús en Indios Verdes, a 10 días del incendio en el Centro de Operaciones Delicias del Sistema de Transporte Colectivo.