Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No figura México en las cuatro prioridades de Biden //Huawei, Pemex, CFE // ¿Es caso juzgado el expediente del general Cienfuegos?

Desde el otro lado

Biden y la política migratoria

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Astillero

La FGR convalida, no investiga // Transparencia en negro // Pfizer: ceder turno // Lozoya, Lavalle y dos gobernadores

Nosotros ya no somos los mismos

Una pesadilla de cuatro años // Mil 300 cargas nucleares // Reclamo de privilegios

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Reporte económico/

Inflación, Salarios y Paridad 2020 (1/2)

México SA

Ricos acaparan la vacuna // Pobres en el desamparo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Triunfos

De nuestras jornadas

Más mujeres en busca de candidaturas

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Auriazules dan vida a una jornada de bajo perfil

México, EU y el caso Cienfuegos
E

l jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa en el sexenio pasado y acusado por la justicia estadunidense de narcotráfico y lavado de dinero. El caso ha dado lugar a un amplio debate en el que se mezclan consideraciones sobre transparencia, soberanía, respeto al debido proceso, combate a la impunidad, violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y hasta el peso real de las fuerzas armadas en las decisiones de gobierno.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Dislate de Córdova viola la Constitución

E

l Colectivo Morena Chilangos, ante el monumental dislate del consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, opina que ¡entre suspender las conferencias mañaneras del Presidente y abstenerse de hablar sobre elecciones en ellas, hay un mundo de diferencia! Victoria pírrica aún no definitiva.

20/1/2021: la hora de Biden
E

stados Unidos de Norteamérica había tenido elecciones cerradas y polarizantes en su historia, pero nunca una en la que una buena parte del electorado creyera firmemente que los comicios se dieron bajo un proceso de fraude. La arquitectura de las redes sociales ha recreado el mundo bipolar, pero ya no entre comunismo y capitalismo, sino entre dos bandos –los que sean– que simplemente no pueden escuchar, y por ende, entender a quien piensa diferente. La diferencia se entiende como un agravio insoportable, un error a corregir, y no una característica propia de la sociedad y de la democracia.

David Penchyna Grub
Pulverizar el poder
L

a propuesta del presidente López Obrador de desaparecer algunos organismos autónomos, con la cual coincido, me recuerda dos refranes populares: Divide y vencerás y Ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre. La propuesta es congruente con el espíritu y con la letra de la Constitución, que en sus artículos 40 y 49 determina que los tres poderes mediante los cuales el pueblo ejerce su soberanía son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial; ni uno más ni uno menos. Esta división tradicional tiene en la doctrina política una larga historia y se deriva de la convicción de que el poder absoluto es un riesgo para los gobernados, aturde al que lo ejerce y puede convertirlo en un dictador.

Vi gente correr
S

e cuenta que el poeta Jaime Gil de Biedma preguntó al crítico literario Francisco Rico cuál era el verso mejor logrado del bolero Esta tarde vi llover; y el académico respondió, sin vacilar, que lo era vi gente correr, que se muestra esplendente y oportuno entre los demás de la estrofa: esta tarde vi llover / vi gente correr / y no estabas tú.

Bernardo Bátiz V.
Sergio Ramírez
Termina el reinado del plástico
E

n 2019, sin ningún voto en contra, el Congreso de la CDMX reformó la Ley de Residuos Sólidos a fin de prohibir la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso a los consumidores. Consta de dos etapas. La primera, en vigor desde el año pasado, dirigida a evitar la entrega de dicho artículo al consumidor en los lugares de venta de bienes o productos, excepto si las bolsas son compostables. La segunda, ahora vigente, prohíbe todo lo fabricado total o parcialmente de plástico: bolsas, platos, cucharas, tenedores y cuchillos; vasos, popotes, mezcladores, tapas, charolas para alimentos y cápsulas de café; globos y varillas; bastoncillos para hisopos de algodón y aplicadores de tampones.

Trump sobrevive, Bolsonaro no sobrevivirá
T

rump deja la Casa Blanca como gran líder de la oposición, lanzando su candidatura a la presidencia en cuatro años. Cuando concluya su mandato, Bolsonaro no contará con una situación tan favorable.

Iván Restrepo
Emir Sader
Economía: año dos del virus
E

stamos en un momento álgido de la pandemia. En todas partes en España se habla de una tercera ola, en Estados Unidos el número de fallecimientos se acerca a 400 mil y en el mundo son 2 millones.

Los rostros perdidos
U

n año enmascarados en público. Definitivamente las calles no son lo que eran. Se redujeron los márgenes para la sutileza, la improvisación, el riesgo, la diversión, el hedonismo, la seducción, el humor. En cambio se ampliaron los límites de lo que es acoso, lo que es vil antojo, pues con la sana distancia las fronteras interpersonales están a metro y medio o son una agresión que podemos denunciar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen