Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Más mujeres en busca de candidaturas

U

na vez que Morena decidió que postulará a una mujer a la gubernatura de Baja California (la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila), todas las mujeres se pusieron en guardia y demandan que en las ciudades más importantes del estado, Tijuana y Mexicali, las candidaturas sean también para el sexo femenino.

Vicenta Espinosa, Monserrat Caballero, Karla Ruiz, María del Carmen Espinoza y Blanca Fabela están en la lista de las que serán encuestadas para definir si la candidatura será finalmente para una mujer, situación que para todos aquí sería casi natural, porque los varones no han levantado la cabeza y el único que lo hizo, el alcalde de Tijuana, Arturo González, chocó contra el gobernador Jaime Bonilla y hay indicios de que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, le sigue los pasos.

Vicenta Espinosa es la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública. Tiene experiencia en las lides partidistas porque es fundadora de Morena, hizo trabajo en tierra no sólo en ese partido, sino también en El Barzón, y se hizo más visible por ser la encargada de las auditorías que se han realizado en el estado para cobrar el agua a los empresarios que estaban acostumbrados a no pagarla.

Monserrat Caballero es la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local. Fue notoria la manera en que la amedrentó el obispo de Mexicali (cabeza de la ultraderecha local) para que no pasara en el Congreso la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Karla Ruiz fue alcaldesa de Tijuana por un mes y la primera mujer en gobernar este municipio, porque es la suplente de Arturo González –quien pidió licencia en uno de los momentos más tensos con Bonilla– y regresó cuando se dio cuenta de que fuera no podía controlar lo que ocurría en el municipio. Además, es hija del fiscal del estado.

Blanca Fabela es la directora del DIF estatal. María del Carmen Espinosa es la síndica de Tijuana y piedra en el zapato de Arturo González. Como debe ejercer una especie de contraloría en el municipio, ha exhibido que el ayuntamiento dejó que se pudrieran despensas en una bodega e inició investigaciones contra varios policías de Tijuana por atropellos.