Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 17

Entre el 18 y 22 de enero se publicarán en el país importantes reportes económicos, entre ellos inflación y desempleo.

A escala mundial la atención de los mercados estará enfocada en Estados Unidos, especialmente el día 20, cuando se realice el relevo de gobierno y el demócrata Joe Biden tome posesión como el presidente 26 de ese país, en medio de la tensión generada por planes de protestas de seguidores del actual mandatario Donald Trump.

México

Lunes 18

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá datos de la industria manufacturera con cifras de noviembre de 2020.

Martes 19

El Inegi publicará el indicador oportuno de la actividad económica con datos de noviembre.

Miércoles 20

El banco Citibanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dará a conocer su reporte de ventas de diciembre.

Jueves 21

El Inegi publicará la encuesta nacional de ocupación y empleo con cifras de diciembre pasado. Analistas de Citibanamex prevén que la tasa de desempleo se ubique en 4.2 por ciento, frente a 4.4 por ciento de noviembre.

Viernes 22

El Inegi publicará el índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de enero. Especialistas de Citibanamex anticipan que la inflación en la primera mitad del mes se ubique en 0.37 por ciento, debido al incremento que suele presentarse en los precios de alimentos, gasolinas y de servicios del gobierno. Ello implicaría una tasa anual de 3.18 por ciento.

Fuentes: Inegi, Citibanamex, Monex