Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falleció Ezequiel Fredy Ocampo, luchador social incansable

E

l profesor Ezequiel Fredy Ocampo Landa falleció en la madrugada de este lunes. Nació hace 62 años en Apaxtla, Guerrero. Odontólogo de profesión, integrante de la Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundarias, impulsor del periódico Conciencia Crítica, militante en su juventud del grupo Socialismo Obrero, participante en la formación del Consejo Central de Lucha del Valle de México y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, director de la Preparatoria Misael Núñez Acosta, de Atlautla, y desde 1999, integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), fue, a lo largo de toda su vida, un luchador social incansable por las mejores causas del México de abajo.

A sus familiares y compañeros un abrazo fraterno.

Luis Hernández Navarro

Le preocupa indolencia por el virus en la capital

Dudo ya de la virulencia del virus causante del Covid-19, creo más en la indolencia de la gente. Tengo una muy añosa costumbre que proviene de mi infancia lejana: salir a caminar por la mañana o por la tarde circundando el barrio donde vivo, éste perteneciente a la alcaldía Benito Juárez, hará casi 40 años es mayoritaria y visiblemente panista.

Pues bien, un número cada vez mayor de personas: propietarios de casas y locales, empleados de negocios, paseadores de perros, corredores sudorosos en calles o parques, ha dejado de usar (o quizá nunca utilizó) el cubrebocas. Conversan vía teléfono celular o cara a cara, y, sí, con la cara que antes no precisaba ser cubierta y que todos añoramos.

A veces me atrevo a decirles si saben que existe el Covid-19 y sus terribles consecuencias, me miran de arriba a abajo en un segundo, dada mi escasa estatura, y siguen sin inmutarse en su charla.

Hoy me detuve a comentarle al oficial de una patrulla que sé que no está tipificado como delito, pero que si no podrían alertar a los vecinos. El policía me respondió amablemente y me informó que la gente les responde a ellos de una manera muy agresiva, así que...

¡Bienvenido el SARS-CoV-2!

Aline Pettersson

Apoyo para solución de falta de agua

Desde marzo del año pasado los habitantes de las calles de la Segunda Cerrada de Narciso Mendoza, de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, tercera sección, en Tlalpan, no tenemos agua.

Los vecinos nos hemos unido y hemos realizado una gran cantidad de acciones para solucionar nuestro problema, desde hablar con Participación Ciudadana de nuestra alcaldía hasta solicitar audiencias tanto con la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, como con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, aun cuando han intentado darle atención a nuestra demanda, sólo nos dan soluciones a medias y es el día que aún seguimos sin tener el servicio. En ocasiones, llegan a enviar pipas con el líquido, pero no son las suficientes ni es la solución que buscamos, ya que tenemos red de agua y nos la cobran.

Solicitamos atentamente a la doctora Sheinbaum y a Patricia Aceves presten atención a nuestro problema que está por cumplir un año sin que nos den una solución.

Patricia Osorno Velázquez

Un suplicio, el pago de pipas en Tlalpan

Por este medio expreso mi indignación por el trato recibido en la oficina de usuarios de pipas de agua en el deportivo Sánchez Taboada, en Tlalpan. Pagué mi recibo en diciembre y tres veces regresé a solicitar el servicio. En la primera me informaron que el horario era ahora hasta las 12:30 y no las 13:00, como decía en su letrero. Volví el 30 de diciembre y eran 12:15, pero el responsable ya se iba y no atendería hasta el cuatro de enero.

Regresé días después y señalaron que mi recibo ya no era válido porque era de diciembre. ¿Cómo es posible ésto? Un recibo de pago no debe tener caducidad. Me dijeron que, si quería, podía irme a quejar a La Joya, unas oficinas muy lejos de ahí. Sólo de pensar en ir allá con quién sabe qué horario a ver las caras largas de gente inútil y prepotente, pagué de nuevo. A ver ahora qué inventan.

El servicio se ha complicado ya que antes se pagaba ahí mismo y ahora hay que ir y venir a los bancos para hacer el depósito. Le complican la vida a los usuarios y el agua tarda demasiado en ser surtida. Padecemos por sus malos tratos sin necesidad.

Elena Arenas Dupin

Invitaciones

Derecha e izquierda: ¿qué tan vigentes son?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Derecha e izquierda: ¿qué tan vigentes son? donde contaremos con el historiador e investigador de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inerhm), Víctor Iván Gutiérrez. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido

Foro sobre extractivismo.

El Taller por la Defensa de los Territorios DEAS-INAH invita al foro-debate El Proyecto Integral Morelos: continuidad histórica del extractivismo y los proyectos de muerte. La cita es hoy a las 11 horas. Participan Juan Carlos Flores, Tere Castellanos (FPDTA-MPT), Gilberto López y Rivas (INAH) y Francisco García (AGPZ-San Pedro Apatlaco, Morelos).

Zoom: ID de reunión: 829 8106 9680 Código de acceso: 911908. Trasmisión en vivo por YouTube: https://youtu.be/VT_2Us71q5Q y por https://www.facebook.com/territorios ypatrimonio

Francisco Javier Guerrero