Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volver al confinamiento, exigen IP y UdeG a Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 33

Guadalajara, Jal., Ante el aumento de contagios de Covid-19 en Jalisco, que a la fecha ha confirmado 57 mil 469 casos y 6 mil 892 defunciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el sector empresarial exigieron al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez regresar a la población al confinamiento, con restricción de actividades y cierre de negocios no esenciales, para dar un respiro al sector salud.

El martes pasado la UdeG anunció el cierre de actividades administrativas hasta el 23 de enero; las académicas fueron pospuestas hasta febrero y el regreso a clases será virtual.

Desde el inicio de este año, cuando las muertes por Covid-19 en Jalisco alcanzaron un punto crítico, el centro de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara expresaron que estaban de acuerdo con nuevas medidas restrictivas para tratar de cortar la cadena de contagios, siempre que se aplicaran donde ha habido más muertes.

Sin embargo, a lo largo de la semana Alfaro se ha limitado a desmentir noticias falsas, según las cuales este viernes se detendrá toda la actividad económica en el estado. Agregó que esa información circula en los estados que hemos levantado la voz para defendernos, sin explicar a se refería.

Por otra parte, personal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció favoritismo y poca claridad en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en clínicas del área metropolitana, entre ellas la 89, la 46 y la 180.

En un comunicado, la delegación del instituto rechazó las acusaciones e informó que hay un grupo de monitores externos que verifican que no haya anomalías en la vacunación.